Sobre la situación de los gays en el ejército mexicano

*Publicado en Vivir México el 26 de noviembre de 2010.

Uno de los ambientes más homofóbicos probablemente sea el militar. Por un lado, porque se privilegian rasgos de masculinidad y elementos asociados a los “verdaderos hombres”. Por otro, porque en algunos países hay leyes que prohíben explícitamente la presencia de personas abiertamente homosexuales en las filas de sus ejércitos. En Estados Unidos, por ejemplo, existe la política Don’t Ask, Don’t Tell, introducida en 1993 durante el mandato del presidente Bill Clinton, que prohíbe a cualquier persona abiertamente homosexual participar en el servicio militar del país.

Entre los argumentos citados con frecuencia para implementar legislación similar está el de que un soldado abiertamente gay pondría en riesgo la cohesión del grupo, haciendo sentir incómodos a sus compañeros por el hecho de compartir espacios para bañarse y dormir en los cuarteles. Otra de las razones para mantener ese tipo de reglamentación es que muchos soldados no estarían de acuerdo con ello y se saldrían del ejército – el mismo miedo existía cuando se planteó que los negros y las mujeres participaran en el servicio militar.

En México, los gays en la milicia (Ejército, Fuerza Aérea, Fuerza Armada) están en un limbo jurídico: aunque la orientación sexual no es información solicitada en el proceso de entrevistas psicológicas que atraviesan los que quieren ser admitidos a alguna de las instituciones militares del país, “si ésta llega a descubrirse, el hostigamiento y la persecución en los cuarteles contra quienes no son heterosexuales es incesante.”

La revista M Semanal publicó recientemente una entrevista con Carmelo Terán Montero, general de división retirado, excomandante del Agrupamiento Terán y exjefe de la Fuerza de Tarea Arcoiris. El general informa que, cuando se descubre que alguien del personal militar es homosexual, casi siempre se busca expulsarlo mediante una de dos maneras: no renovar su contrato, o tramitar “la baja como consecuencia de ser juzgado por un Consejo de Honor, [considerando su orientación] como una falta.” Aunque “no hay legislación militar que se refiera específicamente al homosexualismo, … se le acomoda como una falta en contra del honor y decoro de las Fuerzas Armadas.” ¿Una falta en contra del honor y decoro? ¡Qué absurdo!

Las contradicciones son todavía más: en el artículo 63 del Reglamento de Deberes de la Armada de México se menciona que “[n]ingún miembro de la Armada será objeto de discriminación por razón de raza, género, religión, opinión o cualquier otra condición personal o social; asimismo no se discriminará por ningún motivo a persona alguna, sea civil o militar”. Por otro lado, el artículo 64 del mismo documento establece que todo miembro de la Fuerza Armada está obligado a “observar en todos sus actos las normas de urbanidad, cortesía, ética y buenas costumbres, con el objeto de que su comportamiento se traduzca en prestigio y buen nombre de la Armada.” La duda que surge aquí es quién deide cuál es esa ética y cuáles son esas buenas costumbres que menciona el reglamento.

¿Ustedes qué opinan? ¿Debe admitirse a personas abiertamente homosexuales en el ejército? ¿Cuáles son las implicaciones de ello?

Imagen: CBS News.


8 Comments on “Sobre la situación de los gays en el ejército mexicano”

  1. género…hasta donde las buenas costumbres eran aceptadas como una forma bien vista por la mayoría de una sociedad no existía género gay…se era hombre o se era mujer,,..esas ridiculeces, de aceptar a los gays es igual que ir aceptando día a día a los corruptos, drogadictos y viciosos de la humanidad..los gays no son género, son una mala jugada de la vida…

    • Gracias por leer y comentar, Alejandro. ¿Qué son las buenas costumbres a las que te refieres? “Gay” no es un género y no entiendo qué tiene que ver aceptar gays con aceptar a corruptos (que son bastante aceptados en este país, por cierto) o a “viciosos”.

  2. Why can’t they have gay people in the army? Personally, I think they are just afraid of a thousand guys with M16s going, “Who’d you call a faggot?” ~John Stewart

  3. Tal y como dijo Barry Goldwater (ex-senador de Arizona): “You don’t have to be straight to be in the military; you just have to be able to shoot straight.” Su punto es bastante claro.

  4. Es impresionante la cantidad de gays que hay entre los soldados mejicanos, hay un sitio, o había, en el Centro, le llamaban Las Adelitas, imagino por lo de mujeres guerreras, etc. en ese sitio uno va a buscar soldados gays, son sumamente amables y buenos amantes. Imagino que todas las fuerzas armadas del mundo es la misma cosa que está ese medio castrense lleno de gays, cosa correcta, sólo que debe desaparecer la homofobia pues los ven como bichos raros y son personas que, como los heteros soldados, arriesgan la vida por nosotros y merecen el mismo respeto y admiración que los otros soldados heterosexuales pues, tan valientes unos como otros.

  5. MANUEL HERNADEZ says:

    MENTIRA !!!!! O BUENO CADA QUIEN HABLA DE ACUERDO A COMO LE FUE EN LA FERIA, ESTUVE 10 AÑOS EN LAS FUERZAS ARMADAS Y NUNCA FUI OBJETO DE BURLA, HOSTIGAMIENTO, PERSECUCION, AL CONTRARIO SIEMPRE TRATADO CON RESPETO , TENIA CONOCIMIENTOS DE OTRAS ACTIVIDADES AJENAS PARA LO CUAL FUI CONTRATADO, FOTOGRAFIA, DECORACION, RELACI9ONES PUBLICAS….. Y ESTO ME ABRIO LAS PUERTAS DE PAR EN PAR.- ETC., QUE SI HAY UN MOVIMIENTO SEXUAL DENTRO ? CLARO !!!! LO HAY Y MUCHO Y PODRIA TOMARSE COMO ALGO MUY NORMAL, LAS RELACIONES ENTRE HOMBRES ERA TAN NORMAL COMO LAS HETERO, LOS MISMOS SOLDADOS TE BUSCAN CUANDO ESTAN DE PARTIDA….. JEJEJEJE CLARO, TODO CON LA DEBIDA DISCRESION…… EN LAS PARTIDAS SIEMPRE SE LLEVAN A 3, EN LOS BARCOS MINIMO HAY 2, Y EN GENERAL HAY UNA POBLACION GAY IMPORTANTE, LOS HAY MUY FINOS (OBVIOS) EN LAS CAMARAS DE OFICIALES, SU TRABAJO ES LIMPIO, CON MAS GUSTO QUE UNA MUJER Y SON BIEN ACEPTADOS POR LO MISMO, DEPENDE CREO MUCHO DE LA MENTALIDAD, SON MACHISTAS, MUY MACHISTAS LOS DEL NORTE DEL PAIS, CLARO HAY TAMBIEN JERARCAS HOSTIGADORES PERO MIENTRAS NO TE COMPRUEBEN ALGO…. DE QUE PREOCUPARSE? AL CONTRARIO LA LEY TAMBIEN TE AMPARA Y PUEDES LEVANTARLE UN PARTE INFORMATICO POR ACOSO….. Y ESTOS PARTES PESAN EN UN EXPEDIENTE Y COMO EN CUALKIER TRABAJO EL QUE ES HONESTO, TRABAJADOR, PUNTUAL, EDUCADO NO TENDRA PROBLEMAS PERO SI ERES UNA LACRA…… ESTAS COSAS NEGATIVAS LAS HE VISTO POR LAS NOTICIAS EN EL EJERCITO DE LOS U.S.A. Y COMO NO PODRIA SER SI TIENEN UN CHEETO DE CEREBRO……


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s