1 de diciembre: Día Mundial de Lucha contra VIH/Sida

*Publicado en Vivir México el 30 de noviembre de 2010.

Mañana 1 de diciembre se conmemora otro Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida. En el país, tanto en la capital como en varias ciudades de provincia, se llevarán a cabo eventos y actividades para recordar que, aunque se “muestra una tendencia descendente, tanto en mortalidad como en número de casos nuevos“, de acuerdo con el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, la enfermedad sigue siendo una preocupación en México y a nivel internacional.

Antes, un poco de historia. Una enfermedad como el Virus de Inmunodeficiencia Humana requiere del trabajo en equipo, de esfuerzos a nivel global, para combatirse eficientemente, tanto desde el gobierno como desde las organizaciones no gubernamentales. El Día Mundial del Sida es, desde el 1 de diciembre de 1988, una fecha para llevar

un mensaje de compasión, esperanza, solidaridad y comprensión sobre el Sida [a todo el mundo] … Surgió de la Conferencia Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del Sida … en la que delegados de más de 140 naciones declararon unánimemente a 1988 como un año de comunicación sobre el Sida.

En el Distrito Federal, la Comisión Especial sobre la No Discriminación de la Cámara de Diputados invita a un foro con el siguiente programa:
9:30 – Inauguración, palabras de bienvenida de la diputada Claudia Edith Anaya Mota (presidenta de dicha comisión) y diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados).
9:50 – Conferencia Avances institucionales en la atención a los pacientes con VIH/Sida con José Antonio Izazola Licea, director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida).
10:10 – Conferencia La discriminación a los pacientes con VIH/Sida en México con el diputado Leandro Rafael García Bringas, secretario de la comisión.
10:30 – Conferencia La agenda social y legislativa de los sectores de alto riesgo al VIH/Sida con Jaime López Vela, director de la asociación civil Agenda LGBT.
10:50 – La diputada Nely Edith Miranda Herrera responderá preguntas de los asistentes.
11:10 – Conferencia El VIH/Sida en el marco jurídico nacional con el diputado Armando Corona Rivera, de la misma comisión.
11:30 – Conferencia Prevención del delito por discriminación por motivos de VIH/Sida con Laura Guerrero Sandoval, promotora de la Dirección de Cultura Jurídica y Participación Ciudadana de la Procuraduría General de Justicia del DF.
11:50 – Conferencia Modelo procesal para la obtención del acta de nacimiento por reasignación de sexo con Edith Sánchez Segura, jefa de Defensores de Oficio en el Módulo de Defensoría Adscrito al Registro Civil del DF.

También en la Ciudad de México, la Fundación México Vivo llevará a cabo el evento Iluminemos México de Rojo, en el cual los principales monumentos serán iluminados con el color emblemático de la pandemia. La actividad también celebrará el séptimo aniversario de la fundación y contará con la presencia de Marcelo Ebrard, jefe de gobierno capitalino. La cita es a las 18:30 horas en el Ángel de la Independencia.

En Puebla, la organización local Vida Plena estará aplicando pruebas rápidas de detección de VIH con pre y post consejería gratuita y módulos de información, de 11:00 horas a 18:00 horas en el zócalo de la ciudad.

Recuerden: todos estos eventos son mañana, miércoles 1 de diciembre.

Imagen: Prana.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s