Estudiantes organizan Marcha por la Igualdad en Guadalajara

*Publicado en Vivir México el 8 de diciembre de 2010.

El próximo sábado 18 de diciembre se llevará a cabo una Marcha por la Igualdad en la ciudad de Guadalajara, de acuerdo con información del portal de noticias de diversidad sexual Zona Diversa (que se edita desde esa ciudad). El contingente irá de la glorieta de la Normal al Centro Histórico, saliendo a las 16:00 horas.

La Red Universitaria de la Diversidad Sexual describe esta manifestación como “una movilización pacífica y de carácter profundamente reivindicativo de la libertad, el respeto a la diferencia y la dignidad humana”. Con ella

se exige el fin de la discriminación, alto a la persecución policiaca y social que homosexuales, bisexuales y trans siguen viviendo todos los días en la capital jaliscience, así como justicia para las víctimas de la homofobia y castigo a los responsables de los crímenes de odio homofóbico.

La marcha también tiene el objetivo de contribuir a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, adopción por parte de parejas homosexuales, y aprobación de una ley de identificación sexogenérica para que las personas transexuales puedan modificar, de acuerdo a su situación actual, el nombre y sexo que tienen de nacimiento.

Aunque de la capital de Jalisco no conozco más que el aeropuerto, la información que tengo de ella la dibuja como una ciudad de contrastes: por un lado, es de las más grandes y modernas del país, y en donde se produce contenido altamente propositivo en cuanto a música, moda y literatura. Por otro lado, el retraso ideológico de algunos de sus actores es alarmante: tienen un arzobispado sumamente homofóbico, e incluso el gobierno estatal apoya con fondos a un grupo que promueve la cura de la homosexualidad.

Me da gusto ver que cada vez son más los esfuerzos fuera de la capital del país para defender y celebrar la diversidad sexual, y para disminuir la discriminación. Es más motivante aún que dichos esfuerzos vengan de estudiantes que, como sus contrapartes en la UNAM o en el ITAM en la Ciudad de México, son observadores críticos, agentes de cambio y ciudadanos activos en su realidad.

Imagen: Informador.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s