Contra la ignorancia, iglesias de todos los colores

*Publicado en Vivir México el 9 de diciembre de 2010.

Mientras unas iglesias abren sus brazos a gays arrepentidos para sanarlos de (lo que ellas consideran como) terribles padecimientos, otras lo hacen para decir que homosexualidad y religión no están necesariamente peleadas. Tal es el caso de la Comunidad Cristiana de Esperanza (CCE), que surgió en respuesta a la ignorancia promovida por el movimiento ex gay en México.

De acuerdo con un reportaje de Ignacio de los Reyes para BBC Mundo, CCE es una iglesia protestante que llegó al país hace diez años, dirigida especialmente a homosexuales (pero no únicamente). Hoy cuenta con alrededor de 200 miembros y su trabajo, además de lo que compete a la fe, incluye prevención de enfermedades de transmisión sexual y activismo social.

Ricardo Rubiales es uno de los cinco pastores de CCE y explica que esta institución surgió a partir de la “necesidad de cristianos gays y lesbianas que querían tener un espacio para ejercer su fe, porque dentro de la Iglesia no existía“.

¡Y es cierto! En las misas católicas, por ejemplo, la homilía (sermón emitido por el sacerdote después de la lectura del evangelio de cada día) casi siempre va dirigida a familias “tradicionales”, pero hay neglicencia total hacia las familias homoparentales, madres solteras y demás modelos que el Vaticano no acepta como lo que son: familias.

Otros ejemplos de iglesias abiertas a la diversidad son:
Casa de la Luz en Monterrey, creada en 1998.
Metropolitan Community Church (MCC), que surgió en Los Ángeles en 1968 con el reverendo Troy Perry. En la actualidad comprende 250 congregaciones en 23 países, incluido México.

Los servicios de CCE son todos los domingos a las 13 horas en Dr. Río de la Loza 170, piso 2.

Imagen: Cristianos Gays.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s