Ciudad Juárez también tiene héroes

*Publicado en Vivir México el 14 de diciembre de 2010.

Últimamente hemos publicado varias notas sobre Ciudad Juárez: los huérfanos que el narcotráfico ha dejado en la ciudad, las postales que una artista inglesa decidió hacer para recordar a las muertas, la subasta que se organizó en Nueva York para donar dinero al programa Desarrollo de Base, la cumbre de periodistas en El Paso y, hoy, la protesta de médicos contra la violencia.

Ésas no son necesariamente malas noticias, pero hoy quiero contarles de un esfuerzo que busca sanar con mucha determinación la imagen tan negativa que se ha construido en torno a Ciudad Juárez: Crónicas de Héroes.

En Juárez, en los últimos años “la violencia ha tomado el lugar del optimismo y espíritu de lucha que caracterizaba a la ciudad”, aunque sus habitantes han sorteado durante mucho tiempo obstáculos como la inseguridad y una economía inestable.

La inspiración de Crónicas de Héroes es una campaña que se llevó a cabo en Nueva York después del derrumbe de las Torres Gemelas en 2001. Habitantes de la ciudad desarrollaron junto con el Centro de Medios del Massachusetts Institute of Technology (MIT) la estrategia Hero-Reports para promover la paz y el “cambio basado en valores de compasión, fortaleza, diálogo que puedan crear la fuerza necesaria y las bases para una sociedad responsable y activa.” De manera similar (las plataformas se parecen incluso visualmente), Crónicas de Héroes pretende hacer un registro de “las buenas acciones de los juarenses que no tan sólo hacen el bien, sino que también son una inspiración para todos.”

Crónicas de Juárez documentará “pequeñas acciones notorias (actos de amabilidad, de respeto, honestidad, etc.)” y las hará públicas, ya que éstas a veces pasan inadvertidas, pero en realidad también son parte del bienestar ciudadano. Los héroes son personas (casi tan) comunes y corrientes como los demás, a diferencia de “no se quedan sentados a esperar tiempos mejores.”

A partir del viernes 17 de diciembre, cualquiera podrá entrar a su sitio web y “poner el heroísmo en un mapa” que muestre en qué colonias de la ciudad se registran más acciones positivas. ¡Felicidades, Ciudad Juárez!

Imagen: Escenario Político.


2 Comments on “Ciudad Juárez también tiene héroes”


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s