Presentan cuaderno de diversidad sexual y derechos humanos en Mérida

*Publicado en Vivir México el 17 de diciembre de 2010.

El pasado martes 14 de diciembre se presentó ante el público general el documento Todos/as diversos/as, iguales en derecho: cuaderno sobre diversidad sexual y derechos humanos en el foro cultural Amaro de la ciudad de Mérida. El cuaderno fue elaborado por trece organizaciones de la sociedad civil, con el apoyo de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La idea surge a partir de la discriminación que experimentan las personas no heterosexuales en Yucatán, estado que ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en comisión de crímenes homofóbicos. El cuaderno incluye cinco capítulos sobre derechos humanos, el principio de igualdad y el derecho a la no discriminación, diversidad sexual y derechos sexuales, discriminación por orientación sexual y sus manifestaciones más comunes, y la fundamentación en derecho internacional de los derechos humanos.

Las organizaciones que elaboraron el documento consideran

indispensable dotar a la ciudadanía y a las y los servidores públicos de una herramienta que establezca cuáles son los estándares internacionales que, desde la perspectiva del derecho internacional de los derechos humanos, se han generado para clarificar las obligaciones que tiene cualquier estado en materia de combate a la discriminación y, concretamente, aquella derivada de la preferencia u orientación sexual.

En julio de 2009, la institucionalización de la discriminación subió otro peldaño cuando el congreso yucateco aprobó una reforma a la ley fundamental del estado que elimina la posibilidad del matrimonio y del concubinato entre parejas homosexuales, la cual “contó con la complicidad … del ombudsman estatal, quien se negó a presentar la acción de inconstitucionalidad respectiva a pesar de existir una exclusión manifiesta” – y a pesar, también, de lo que la sociedad civil organizada manifestó en Yucatán.

No es ninguna revelación que la situación de discriminación hacia personas LGBT es similar en el resto del país. Ojalá que este esfuerzo de la sociedad yucateca se replique con éxito en otros estados.

Imagen: Revista Yucatán.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s