Preparan programa de seguridad para universidades

*Publicado en Vivir México el 29 de diciembre de 2010.

El otro día me contaba un amigo que su hermano, estudiante del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) dejó el campus principal hace unos meses para mudarse al de Guadalajara a partir del repunte de la violencia en Monterrey. Como él, debe haber varios que le den cada vez más importnacia al factor seguridad al momento de elegir una universidad, dependiendo de la ciudad donde ésta se encuentre.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) prepara un nuevo Programa de Seguridad para la Comunidad Universitaria para las 152 instituciones de educación pública y privada que la integran, “y que dan atención al 80 por ciento de la matrícula de estudiantes de licenciatura y posgrado en” México. De acuerdo con el documento,

La inseguridad que vive nuestro país ha tocado de manera frontal los espacios de las instituciones de educación superior, lo cual ha puesto en la mesa de reflexión y discusión la necesidad de atender, con acciones, diversos problemas relacionados con prevención y la atención de situaciones de violencia o crisis de inseguridad para los integrantes de la comunidad universitaria.

El manual, que deberá ser aprobado durante las primeras semanas de 2011, “plantea la reorganización de los sistemas de vigilancia y seguridad de los campus” e incluye medidas como:

  • Alarmas.
  • Cámaras de seguridad.
  • Credencialización de estudiantes, profesores y otros empleados.
  • Detectores de metal.
  • Instalación de teléfonos de emergencia.
  • Perfiles del personal de seguridad, y planes para capacitarlos.
  • Presupuesto para atender la inseguridad definido por cada universidad.
  • Protocolos de coordinación con sistemas de seguridad pública de los tres niveles gubernamentales.
  • Sistema electrónico, casetas o torniquetes para controlar el acceso.

Lo anterior tiene bastante sentido. Los espacios académicos ya no son intocables ni zonas seguras cuya raya no era cruzada por el crimen – entre febrero y octubre 2010, se reportaron al menos seis incidentes relacionados con la inseguridad en Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León.

¿Es este programa una buena o mala noticia? ¿Deberíamos promover que también las escuelas inviertan más en seguridad o alarmarnos porque tengan que hacerlo? ¿Veremos nuevas carreras (o más demanda en las existentes) relacionadas con el combate a la inseguridad?

Imagen: Karismales.


One Comment on “Preparan programa de seguridad para universidades”

  1. Victor says:

    Woooow… ¿el 80% de los estudiantes de licenciaturas?, ¿Por qué en vez de estar invirtiendo en alarmas, credenciales y guardias de seguridad, que desde mi punto de vista son puros espejitos para querer engañar a la gente, no usan todo el poder y los contactos que deben de tener, para presionar al gobierno y que de verdad se comience a hacer algo al respecto con la violencia en estos lugares. Es triste que la gente poco a poco se vaya acostumbrando y vaya aceptando vivir en ese ambiente de inseguridad. ¿Dónde están los empresarios?, ¿Dónde están las familias más adineradas de México que viven en Monterrey? Realmente me da miedo pensar hasta donde deben de llegar las redes del narcotráfico, para que una asociación que une a mas de 152 instituciones de educación superior pública y privada prefiera contratar guardias y poner cámaras en vez de realmente presionar al gobierno y exigir un cambio de verdad… en la educación está el futuro… ¿a donde vamos a llegar si no hacen algo al respecto?


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s