612 matrimonios homosexuales (y un divorcio) en el primer año de la ley en DF

*Publicado en Vivir México el 7 de enero de 2010.

A continuación les comparto información que el portal de Comunicación Social del gobierno capitalino dio esta semana sobre las personas que ejercieron su derecho de contraer matrimonio civil con alguien de su mismo sexo durante los últimos diez meses de 2010, “a partir de las reformas al Código Civil del Distrito Federal aprobadas por la Asamblea Legislativa y que entraron en vigor el pasado 4 de marzo“:

· 1224 personas se casaron.

· 612 enlaces matrimoniales.

· 318 parejas de hombres.

· 294 parejas de mujeres.

· 60 de los contrayentes fueron de nacionalidad extranjera (casándose con alguien que acreditara domicilio en la Ciudad de México); 44 hombres y 16 mujeres.

· Algunos de los países de origen de los anteriores fueron Argentina, Austria, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Irlanda, Italia, Panamá, Reino Unido, Rumania y Venezuela.

· El rango de edad más frecuente fue de 31 a 40 años (405 registros), seguido de 21 a 30 años (376 registros), 41 a 50 años (264 registros), 61 a 70 años (27 registros), 71 a 80 años (4 registros) y 81 a 90 años (una pareja que se casó en junio).

· En promedio se realizaron 2 enlaces diarios.

· Marzo fue el mes más ocupado con 94 uniones.

· El 67% de los matrimonios se llevaron a cabo bajo el régimen de sociedad conyugal y 33% por separación de bienes (sería interesante conocer los porcentajes en el caso de matrimonios heterosexuales).

· 227 personas viven en la delegación Cuauhtémoc, 177 personas en la Gustavo A. Madero, 159 personas en la Benito Juárez, 13 personas en Xochimilco, 4 personas en Cuajimalpa y 2 personas en Milpa Alta.

· Para 2011 ya hay 21 matrimonios agendados por los diferentes Jueces del Registro Civil.

Este año también se dio el primer divorcio de una pareja homosexual en México (aunque no se casaron aquí sino en Massachusetts, en 2004).

Imagen: Blog de Lima Gay.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s