Redada en Xalapa: ejemplos de homofobia policiaca y mediática

*Publicado en Vivir México el 11 de enero de 2010.

Después de “innumerables quejas de la ciudadanía por la presencia de homosexuales y drogadictos” en el Parque Juárez de la ciudad de Xalapa, elementos de la Policía Intermunicipal llevaron a cabo una redada la semana pasada en la que detuvieron a jóvenes que consumían drogas y a tres travestis que se prostituían.

Los detenidos, que de acuerdo con el portal de noticias Frente a Frente “acudían al Parque Juárez para cometer sus fechorías“, permanecen bajo arresto administrativo en la cárcel municipal. Todos tienen entre 16 y 29 años de edad.

El mismo diario informa:

Esperemos que con este tipo de actos las áreas que están destinadas como zonas recreativas para fomentar la convivencia en familia vuelvan a recuperar la tranquilidad que se ha visto alterada por mal vivientes.

Por un lado, me parece destacable que ése portal y Al Calor Político se hayan dado a la tarea de cubrir el suceso (aparentemente son los únicos que lo hicieron), y que de haber sucedido como estos medios reportan constituye un ejemplo más de homofobia institucional. Por otro lado, me parece un desacierto la utilización de términos y expresiones como “fechorías” y “mal vivientes” para referirse a homosexuales y travestis – incluso para referirse a prostitutos y consumidores de drogas.

No quiero tomar una postura moral con respecto a la prostitución o a la drogadicción como actividades o modos de vida, sino la manera de abordar los temas: independientemente de la relevancia de un medio escrito o del rating de un programa de televisión (o de la cantidad de lectores de un blog), los medios de comunicación tienen una responsabilidad para con su público. Esa responsabilidad incluye esforzarse por utilizar el lenguaje adecuado y no uno que claramente contribuye a la estigmatización de ciertas personas y a la discriminación en su contra.

Imagen: Frente a Frente.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s