Mujer transexual encabeza nueva agencia de PGJ

*Publicado en Vivir México el 18 de enero de 2011.

Hace unas semanas hablamos de los planes de la Procuraduría General de Justicia capitalina de crear la primera agencia especializada en atención a personas no heterosexualeles, lo cual tiene implicaciones prácticas y simbólicas en cuanto a prevención, detección y solución de problemas relacionados con diversidad sexual – crímenes de odio, discriminación, entre otros. Mi opinión sobre lo acertado de esta estrategia se mantiene.

El plan ya está en marcha y Javier Gómez Bastida es el titular de la nueva Unidad Especializada para la Atención a Usuarios de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Javier se identifica “como una mujer transexual en proceso de reasignación sexogenérica” y dice que, como muchos otros miembros de esa comunidad, “jamás había volteado hacia la comunidad de la diversidad sexual, a pesar de ser parte de ella”. Mencionó la gran cantidad de “quejas en las comisiones de derechos humanos de todo el país en contra de los ministerios públicos, por parte del sector de la diversidad sexual”, lo cual motivó atacar el problema desde su base – aunque él nunca se ha sentido discriminado (¡!) y por eso no había tenido interés en el tema.

Desde el año pasado existe la Agencia Especializada en Investigación del Delito de Homicidio Doloso en Agravio de Mujeres y Personas con Orientación o Preferencia Sexual por Identidad o Expresión de Género, pero los demás delitos quedan fuera del campo de trabajo de este órgano. La nueva agencia tiene un enfoque más amplio en cuanto a delitos, y más específico en cuanto a la población a la que se dirige.

La Unidad Especializada para la Atención a Usuarios de la Comunidad LGBTTTI se ubica en Génova 30, colonia Juárez (Zona Rosa) de la delegación Cuauhtémoc.

Imagen: Diario Crítico de México.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s