Presentarán obra póstuma de Carlos Monsiváis

*Publicado en Vivir México el 19 de enero de 2011.

Que se abra esa puerta: crónicas y ensayos sobre la diversidad sexual es una colección de textos de Carlos Monsiváis que será presentada el próximo miércoles 26 de enero a las 19:00 horas en el Museo del Estanquillo. Consiste en una selección de artículos publicados por el fallecido escritor en la revista Debate feminista entre 1989 y 2009.

El libro, que fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el año pasado, ahora será expuesto por amigos del autor: Alejandro Brito, Braulio Peralta, el periodista Jenaro Villamil y la académica Marta Lamas (directora de Debate feminista).

Está dividido en una parte de “textos con que reflexiona acerca de las expresiones sociales, culturales y políticas de los homosexuales mexicanos” y otra con descripciones de costumbres y espacios de diversidad sexual. De acuerdo con Brito, se trata del “aporte más importante y mejor documentado que se haya escrito sobre lo gay en nuestro país.”

Monsiváis es un personaje que ha pasado a la historia de la homosexualidad en México – a pesar de que, en un esfuerzo obstinado de algunos activistas por hacer que todos los gays tomen su orientación sexual como bandera identitaria, lo acusaron (y lo siguen acusando) de permanecer en el clóset. Ahora se le rinde un homenaje publicando una obra que él autorizó.

Imagen: Museo del Estanquillo.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s