México es uno de los mercados consentidos de Zara

*Publicado en Vivir México el 27 de enero de 2011.

No hace publicidad ni desfiles para presentar sus nuevas colecciones. Tampoco se vende por internet, aunque su director general de Comunicación y Relaciones Institucionales ha hablado de los planes de implementar la venta online próximamente. Su ropa, aunque está padre y es de calidad más que aceptable, en general no aguanta muchas lavadas. ¿Cuál es entonces el secreto para que Zara sea una marca tan conocida y con tanto éxito?

Grupo Inditex, el grupo dueño de Zara, llegó a México en 1992. Después de establecerse en París y Nueva York, el grupo desarrolló todo su modelo internacional en nuestro país. Y el éxito ha sido constante durante 18 años. Hoy, México es “el mercado más importante de América para Inditex”.

Grupo Inditex también incluye a Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Oysho, Zara Home y Uterqüe (el miembro más nuevo de la familia), además de otras marcas que no se venden en México. Parte del calzado que ofrecen algunas de las anteriores es producido en Guadalajara y, no es sorpresa, León.

En México, Inditex emplea a apróximadamente 5 mil personas en sus 208 tiendas (de las cuales 20 abrieron en 2010), contra alrededor de 90 tiendas que hay en total en Brasil, Canadá y Estados Unidos. En todo el mundo, el grupo está presente en 80 países con 5 mil tiendas. Su presidente, Amancio Ortega Gaone, es el hombre más rico de España.

De acuerdo con Jeff, un amigo que ha jugado para las grandes ligas de la industria textil por varios años, los creativos de Zara están right on the trend, o sea, justo detrás de la tendencia. Sus diseñadores están pendientes de lo que hacen sus homólogos de firmas más caras, propositivas e influyentes, y lo replican (haciendo cambios, por supuesto) de manera masiva e inmediata. Su velocidad para responder a las necesidades del mercado y su capacidad de satisfacer los deseos creados por sellos como Gucci o Louis Vuitton es casi impecable: Zara no marca la tendencia como tal, sino que la reproduce y la lleva al nivel de una clientela con carteras menos poderosas que las de consumidores que pueden acceder a marcas de lujo. Y lo hace mejor que nadie.

Además, su estrategia de crecimiento no opera estableciendo un número de tiendas meta para abrir en determinado lapso de tiempo, sino que está en función del espacio: cuando se determina una ubicación ideal para una tienda de Inditex, se abre.

A la lista de acciones atinadas de Inditex, yo agregaría que tienen una política de cambios y devoluciones flexible en comparación a otras tiendas en México, un ambiente agradable en sus tiendas – que incluye buena música y, algo que otras marcas subestiman, el hecho de que sus empleados no están detrás del cliente ofreciéndole ayuda cada cinco minutos, pero mantienen una actitud amable y disponible. También hacen colaboraciones con marcas como MTV, líneas de playeras con imágenes de obras de Keith Haring, y jeans muy cómodos.

Imagen: Belelú.


4 Comments on “México es uno de los mercados consentidos de Zara”

  1. Alex MG says:

    ZARA: Keeping gay teens afloat since 1992.

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Enrique TorreMolina, Enrique TorreMolina. Enrique TorreMolina said: México es uno de los mercados consentidos de Zara http://bit.ly/ftI8a1 Mi nota de hoy en @vivirmexico Cc @BetoAstro @la_seniorita […]

  3. MArco Coronel says:

    Destacan tambien sus estrategias just in time, y que Amancio cedio ya su puesto a un personaje mas joven perteneciente a la misma empresa.

  4. Beto says:

    En alguna clase sobre moda y retail, alguien mencionaba también la ausencia de Zara en medios de comunicación ATL y su muy discreta presencia en medios BTL, y resaltaba la concentración de sus esfuerzos de comunicación en sus aparadores: estilismo, diseño, etc.


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