Primer festival de comedia stand-up en Ciudad de México

*Publicado en Vivir México el 31 de enero de 2011.

A partir de mañana, 1 de febrero, y durante todos los martes hasta el 22 de este mes, se llevará a cabo el primer Festival de Stand-up Comedy de Café 22. La cita es a las 20:30 horas en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, Centro).

Con la coordinación artística de Héctor Suárez Gómis, Felipe Nájera y Sofía Niño de Rivera, y la producción de Jaime Morales, la cartelera incluye a Niño de Rivera, Diego Zanassi, Gloria Rodríguez, Gonzalo Curiel Héctor García, Roberto Flores y Tomás Strasberg. El objetivo del festival es

darle el micrófono a ocho comediantes relativamente nuevos para que tengan un diálogo cómico con el público. Cada quién con su personalidad y su material. Serán piezas individuales y lo que los une será el estilo de comedia.

El stand-up empezó en los music halls del Reino Unido en el siglo 18, y en Estados Unidos tomó fuerza también a partir de los espectáculos de vaudeville a finales del siglo 19. Algunos de sus representantes más populares en años recientes son Bill Cosby, Steve Martin, Woody Allen y, por supuesto, Jerry Seinfeld.

El formato típico del stand-up es un comediante actuando frente a una audiencia en vivo, hablándoles de manera directa, aunque también se hace en programas de televisión. El acto o rutina del artista incluye historias y bromas conocidas como bits.

Me parece una excelente idea que, habiendo pocos comediantes dedicados a este estilo en México, el Café 22 haga un esfuerzo por promoverlo. También me parece acertado que no hayan incluido a Polo Polo ni a Jorge Falcón, probablemente los nombres más conocidos del género en el país, pero para mi gusto no los mejores.

El festival se agrega a la lista tan rica y variada de opciones de entretenimiento en la Ciudad de México que, confirmo una vez más, tiene poco que envidiarle a otras capitales del mundo. La admisión general es de $120, incluye una copa de vino y no se aceptan reservaciones, así que conviene llegar temprano.

Imagen: Facebook.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s