Obra de Juan Soriano será expuesta en México, Estados Unidos y Francia

*Publicado en Vivir México el 2 de febrero de 2011.

Juan Soriano (Guadalajara, 18 de agosto de 1920 – Ciudad de México, 10 de febrero de 2006 ) es considerado uno de los artistas mexicanos más relevantes del siglo pasado. De acuerdo con quien fuera su pareja durante muchos años, el polaco Marek Keller, “el Mozart de la pintura” será recordado este año en varias exposiciones:

· El próximo 10 de febrero se inaugura la muestra “Juan Soriano: libre en el espacio” en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México. Aquí se exhibirán 37 dibujos (incluyendo retratos de Octavio Paz y Lupe Marín, segunda esposa de Diego Rivera) y 46 esculturas.
· A partir del 7 de abril, la Casa de América Latina en París expondrá varias de sus esculturas de bronce, que originalmente se encuentran en un jardín que Keller creó para Soriano.
· El Museo Meadows de Dallas prepara también una exposición, aunque las fechas exactas aún no se anuncian.

Keller también informa que en 2011 se publicará un libro con ilustraciones eróticas que el artista incluía en cartas dirigidas a sus amigos, y se proyecta “la elaboración de un catálogo con toda la obra de Soriano, que [la Fundación Juan Soriano y Marek Keller, A.C.] estima en unas 150 esculturas, 300 óleos y miles de dibujos.”

Soriano fue contemporáneo de Rufino Tamayo y Juan García Ponce, Julio Cortazar, Milán Kundera, y amigo de varios de ellos. Personalmente, una de sus piezas más bonitas es la escultura de la paloma que está a la entrada del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.

Imagen: Juan Soriano.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s