Cohesión comunitaria, una alternativa al miedo y la violencia

*Publicado en Vivir México el 12 de febrero de 2011.

En el contexto de la guerra al narcotráfico, de una estrategia de seguridad nacional que se basa en la violencia y la militarización -por lo tanto, en el miedo-, es realmente alentador que actores sociales fuera del gobierno tomen un camino que va contra esa corriente. Tomar ese camino en el contexto de la ciudad más violenta del mundo es además un acto heróico por todos los riesgos que implica, incluyendo el de fracasar.

El pasado 10 de febrero en Ciudad Juárez, Cohesión Comunitaria e Innovación Social, A.C. (CCIS) y Fundación Este País, A.C. (FEP) presentaron el documento
100 recomendaciones para fortalecer la cohesión comunitaria en Ciudad Juárez y El Paso: políticas públicas e intervenciones comunitarias para catalizar la interacción significativa en ambos lados de la frontera en instalaciones de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, ante representantes de dependencias gubernamentales, empresas, medios de comunicación, escuelas y organizaciones.

El documento es parte del proyecto “Ciudad Juárez y El Paso: las dos caras de la interacción” que ejecutan ambas organizaciones de manera conjunta. De acuerdo con un comunicado de prensa, las

recomendaciones constituyen acciones concretas que vinculan las políticas, compromisos e intervenciones ya existentes con el propósito de fortalecer de forma efectiva la cohesión comunitaria, sin necesidad de realizar modificaciones legales o presupuestales.

En otras palabras, CCIS y FEP recogen acciones y propuestas del contexto juarense, abonan a ellas, sugieren maneras de capitalizarlas y hacen un esfuerzo por encontrar sinergias entre actores locales.

Ese proyecto es financiado por la Agencia para el Desarrollo Internacional del gobierno de Estados Unidos y surge a partir del notable aumento de la violencia en Ciudad Juárez y del consecuente cambio en patrones de conducta entre sus habitantes – a raíz de un gran miedo a ser víctimas del crimen, la cohesión entre los ciudadanos se ha visto golpeada, y lo mismo entre ellos y los de El Paso, ciudad que está justo al lado.

Suhayla Bazbaz, directora de CCIS y coordinadora del proyecto, define la cohesión comunitaria en un artículo publicado en la revista Este País “como el resultado de un proceso por el cual las sociedades construyen oportunidades, relaciones, identidades, incentivos y lazos para que las personas alcancen su máximo potencial.”

El enfoque que plantean Suhayla y CCIS integra ocho dimensiones:
· confianza y solidaridad
· derechos y valores democráticos
· empoderamiento y participación
· gestión y solución de conflictos
· igualdad de oportunidades
· reconocimiento de diversidad
· relaciones positivas entre personas, grupos, comunidades y localidades
· sentido de pertenencia y noción de futuro compartido

Próximamente, CCIS y FEP impartirán una serie de talleres de sensibilización para prevenir la violencia a través del fortalecimiento de la cohesión comunitaria. Para más información al respecto, escribir a fundacionestepais@gmail.com

Imagen: The Education Leader Magazine.


One Comment on “Cohesión comunitaria, una alternativa al miedo y la violencia”

  1. […] o no- he observado de cerca sus efectos, particularmente a partir de mi trabajo en el proyecto Ciudad Juárez y El Paso: las dos caras de la interacción. Y no está nada […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s