Llega el Festival Internacional de Cine de la UNAM

*Publicado en Vivir México el 20 de febrero de 2011.

Dice Roger Alan Koza que

el cine constituye una matriz perceptiva: las noticias devienen en cortos cinematográficos, los actos escolares se musicalizan como escenas de películas, todos filman, todos narran, todos comentan películas.

Koza es el programador invitado de la primera edición del Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM), que tendrá lugar del 24 de febrero al 3 de marzo.

Con la dirección de Eva Sangiorgi y la coordinación general de Claudia Curiel de Icaza, y el apoyo de Conaculta, el Instituto Mexicano de Cinematografía, medios de comunicación y festivales aliados, la máxima casa de estudios del país ha preparado proyecciones en autocinema y cine al aire libre, y muchas actividades más.

El programa incluye:
· Aciertos – Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, con la participación de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Uruguay y Venezuela.
· Coloquio de Cine Contemporáneo, con mesas redondas sobre las construcciones de la fantasía y del discurso político en el cine; palabra, imagen e identidad humana.
· Competencia Internacional de Largometraje, con cintas de Alemania, Argentina, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Grecia, México, Países Bajos, Rumania, Serbia y Montenegro, Uruguay, entre otros.
· La segunda Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en Cine y Teatro, con un taller de Kelly Reichardt.
· Retrospectiva de la obra de Artavazd Peleshyan, F.J. Ossang y Jean Eustache.
· Otras secciones como Ahora México, Territorios: Apichatpong Weerasethakul y Trazos.

Las sedes son el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán y Aragón, la Filmoteca UNAM, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y el Museo Universitario del Chopo.

Los boletos para cualquier película del festival cuestan $30, con 50% de descuento para alumnos, profesores y comunidad universitaria – excepto el autocinema, que cuesta $80 por coche.

Imagen: FICUNAM.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s