Treinta y un mil

La violencia en México y su aumento en este sexenio no son ninguna novedad. Afortunadamente, hasta ahora no he sido víctima directa de ella, pero -afortunadamente también- he observado de cerca sus efectos, particularmente a partir de mi trabajo en el proyecto Ciudad Juárez y El Paso: las dos caras de la interacción. Y no está nada padre.

31K Portraits for Peace es un proyecto con el que el fotógrafo Diego Huerta retratará

a 31,000 personas que vivan dentro y fuera del país que deseen la paz en México sin hacer distinción entre ellas por su estado socio-económico, color de piel, religión y/o creencias políticas.

Diego, claramente convencido de que el arte y la solidaridad son mejores alternativas al miedo que típicamente surge como respuesta a la violencia, viajará por las 32 entidades de la república y algunas de Estados Unidos para fotografiar a “personas reales, ciudadanos que deseen participar en un proyecto por la paz” con el objetivo de pegarlas en calles de todo el país “donde la gente las pueda apreciar y las [sic] haga saber a las personas que no están solos, que son miles y miles de personas deseando la paz”.

(Más sobre la paloma que aparece en el video y sobre cómo involucrarse en el proyecto en la página oficial y en su perfil de Facebook.)

¿Y por qué 31 mil? Ésa es la cantidad de muertos en menos de 5 años a partir de la violencia que mencionaba al inicio de esta nota. 31 mil seres humanos.

De acuerdo con el artista, ese número equivale al doble de personas que trabajan en el edificio Empire State de Nueva York, a los pasajeros de 80 aviones Boeing 474, a repetir el 11 de septiembre 12 veces, a 20 hundimientos del Titanic… ¿Suficiente?


2 Comments on “Treinta y un mil”

  1. This is the perfect site for anyone who really wants to understand this
    topic. You understand so much its almost
    tough to argue with you (not that I actually would want to…HaHa).
    You definitely put a brand new spin on a subject
    that’s been discussed for many years. Excellent stuff, just great!

  2. teresa martinez martinez says:

    que buen proyecto:porque aqui se vive con la muerte aun lado y se duerme con sueños de libertad y de justicia…unidos se pueden cambiar muchas cosas.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s