¿Quién es responsable de la discriminación en México?

El pasado martes se presentó la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010, llevada a cabo por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. El documento expone algunas actitudes, prácticas y valores de muchos de los habitantes del país ante la discriminación por clase socioeconómica, género, religión, tradiciones, color de piel, etnicidad, orientación sexual, edad, discapacidad, estatus migratorio, entre otros, confirmando una vez más que casi todos discriminamos y somos discriminados.

Pero eso no es sorpresa. ¡Todos sabemos que hay discriminación! Basta prender la tele, tomar el metro, hojear periódicos y revistas, sentarse en un aula de cualquier nivel escolar, analizar sermones sacerdotales, escuchar la radio o conversaciones en las filas del banco, el cine, el súper. Los resultados de la encuesta, los números pues, son los que en realidad alarman. Son también los que le otorgan valor y relevancia a parte del trabajo de Conapred. De ahí la importancia de difundir esos números: que todo México se entere lo que se opina de ellos, de nosotros.

Algunos ejemplos…
· Más del 40% de los encuestados no estarían dispuestos a compartir su casa con homosexuales o personas que viven con VIH.
· Casi 60% de los migrantes encuestados cree que sus derechos no se respetan en México.
· 28% de los encuestados cree que a las personas se les da un trato distinto según su tono de piel.
· 1 de cada 2 homosexuales o bisexuales encuestados percibe la discriminación como su principal problema actual en México, y piensan que los medios de comunicación, sus vecinos y el gobierno no son tolerantes con ellos.
· 44% de las mujeres encuestadas pide permiso a su pareja para salir sola de noche.
· 45% de las trabajadoras del hogar encuestadas no tiene horario fijo y 60% de ellas no tiene vacaciones.

Mauricio Merino, presidente de la Asamblea Consultiva del consejo, decía el martes que “Quizás deberíamos dejar de usar la palabra discriminación como un eufemismo y decir, simplemente, violencia“. Coincido.

Margarita Zavala, muy criticada por su sola presencia en el evento, advirtió sobre algo igual de cierto: muestras terribles de odio, genocidios y demás barbaries humanas como las que se exponen en el Museo Memoria y Tolerancia (donde se llevó a cabo la presentación) comenzaron con cosas pequeñas, con comentarios aparentemente inofensivos, con ideas subestimadas como las de muchos de los encuestados.

Ahora, ¿quién es responsable de esto? ¿A quién encargarle que esos números cambien en la próxima encuesta? ¿Medios de comunicación? ¿Escuelas? ¿Gobierno? ¿Organizaciones de la sociedad civil? ¿Es chamba nada más de Conapred? ¿Le corresponde a los propios discriminados trabajar a favor del respeto hacia ellos? Éstas no son retóricas, sino preguntas que me hago todos los días.

Para detalles sobre el marco jurídico de la discriminación en México, la metodología de la encuesta y demás información, consulten la publicación electrónica.


4 Comments on “¿Quién es responsable de la discriminación en México?”

  1. Aide´T. says:

    sabemos q hay discriminación contra estos grupos que se mencionan, pero quien habla de la discriminación de los homosexulaes a los hetero y bisexuales, de la discriminaciñon y rechazo d mujeres hacía hombres, de las insituciienteo escuelas con visión indigenísta q no le otorga las mismas oportunidades a aquellos que no son indígenas a pesar de su alto aprovechamiento y sin hacer realmnete estudios socio-económicos? quien habla de los migrantes nacionales que van de un estado a otro o al distrito federal y son maltratados y abusados, ¿quién hablade aquellos q no pueden ser usados como bandera eletoral, como parte de un discurso gubernamenal o político?

  2. Enrique Martínez Rayas says:

    Tocayo, hay una respuesta muy importante que no he logrado encontrar; pero que alguien menciono como parte de los datos que se arrojan de la encuenta – una gran parte del + 40% que no viviría con un homosexual reconoce que que su opinión al respecto esta influenciada por su religion. Saludos.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s