La otra familia: decepcionante y recomendable

Más que como un producto cinematográfico o de entretenimiento, he juzgado esta película como un elemento que contribuye a la discusión alrededor de las llamadas familias alternativas y de la paternidad en general, aunque sin profundizar en ninguno de los tantos temas que toca, en mi opinión, con poco éxito. La historia no abona a ninguna postura del debate de manera contundente, pero definitivamente genera conversaciones interesantes.

Las actuaciones de Nailea y Silverio Palacios son muy disfrutables. Y mi recomendación es véanla, véanla, véanla.

Hace unas semanas, colaboré con E! Latin News entrevistando a Gustavo Loza (director) y a parte del elenco de la cinta: Ana Serradilla, Jorge Salinas, Dominika Paleta, Luis Roberto Guzmán y Nailea Norvind.

En el programa, que se transmite los viernes a las 20:00 horas por E!, sólo incluyeron un pedacito. Les comparto el material completo con la transcripción de mis preguntas, que casi no se escuchan en los videos.

Gracias a Bere Velázquez (productora de E! Latin News) y Joserra Zúñiga (Jefe de Contenido de E! Latin News) de Boomdog Films por la invitación.

Gustavo, tu película es de las pocas que, tocando un tema de diversidad sexual, se presenta, digamos, no sólo en espacios gays como festivales de cine especializados sino en salas de cine comunes y corrientes, con el respaldo de una distribuidora fuerte y la verá mucha gente. ¿Cuál es el valor de esto, en un contexto de cambios sociales y legales para la diversidad sexual en México?

Ana, ¿puedes contarnos un poco sobre tu personaje y por qué decidiste hacer esta película?

Jorge, ¿puedes platicarnos también sobre tu personaje y si crees que refuerza algún estereotipo?

(Para los tres) Esta película es de las pocas que tocando un tema de diversidad sexual, digamos, se presente fuera de espacios gays o de festivales especializados en estas películas y que va a llegar a salas de cine… A todo tipo de público. ¿Cuál creen que es el valor de esto en un contexto como el de hoy en México, que estamos viendo avances legales para la comunidad gay, entre ellos el de la adopción?

Nailea, siento que a tu personaje lo pintan un poco como la madre irresponsable, que casi merece que le quiten al niño. ¿Puedes platicarnos un poco de esto?


10 Comments on “La otra familia: decepcionante y recomendable”

  1. […] director del festival, y productor asociado en otros proyectos cinematográficos como la película La otra familia. Como dice Arón, mucha de la diversidad que tanto enriquece a México es invisible ante muchos. […]

  2. Eduardo Vital says:

    Ésta película es simplemente propaganda. La función de la propaganda no es el decir la verdad; la propaganda es la herramienta que se utiliza para cambiar los valores en los que una sociedad se ha desarrollado. La manipulación, por medio de éste tipo de propaganda es a través de recursos cómo la música, las situaciones emocionales encausadas a un fin determinado. Bajo el mismo esquema se puede hacer una película sobre un multiasesino,y “demostrar” que es un ser humano, que también puede amar y sentir cariño por alguién. Simplemente manipulamos sentimientos, ponemos música trágica, llevamos una trama con un fin determinado, y ya esta.

  3. […] Le refuge con presencia de Ronan Choisy, una función de La otra familia (a cuyo elenco y director entrevisté recientemente) con apoyo del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida y el Consejo Nacional […]

  4. Socorro Vallejo says:

    Yo felicto a los productores, actores y gente que trabjo en esta pelicula, me parece que esta muy bien lograda y digna de verse, es una historia muy bien contada, entretenida,y que te deja con el buen sabor de boca de que por mas que hay cosas negativas en la vida de Mexico en estos momentos, hay gente buena que apuesta por el amor, por las cosas positivas, por las cosas que valen la pena, a los acrores los felicito por su actuacion , verdaderamente creo que hicieron y lograron una gran pelicula.

  5. Sis says:

    me gusto mucho la entrevista y estoy muy orgullosa de ti una vez mas bro :)
    solo un pequeno feedback….trata de vocalizar un poco mas!!! creo q es de familia xq a mi igual me hace falta….
    bisous mon chat

  6. Jerson Hondall says:

    Valió la pena esperar para saber tus comentarios. ¡Muy buena entrevista, Q! Eres de las personas a las que más admiro, ¡muchas felicidades!

  7. lumi says:

    i was awaiting specially for your comments on this movie dude :)… a q te refieres con, I quote “La historia no abona a ninguna postura del debate de manera contundente,”.. develop more on this, please (i pulled a Norman!)

    • ¿Ya la viste? ¿Qué te pareció? Con eso me refiero a lo siguiente: la película toca el tema de la adopción homoparental, tema muy vigente sobre todo en DF (donde se aprobó recientemente), pero deja la última palabra al público. No otorga, en mi opinión, suficientes argumentos para defender una postura a favor ni una postura en contra de la adopción homoparental. ¿Me explico?


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s