El Mix celebra XV años de cine y diversidad

Festival y audiencia hemos sido uno desde el principio: los quince años los cumplimos juntos.” Así concluyó la entrevista que hice ayer por escrito a Arturo Castelán, fundador y director general del Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video.

El Mix, como es mejor conocido, cumple XV años y los festeja durante varias semanas a partir de este jueves 12 de mayo en la Cineteca Nacional, Cinematógrafo del Chopo, Centro Cultural José Martí y Cinépolis Diana. La primera noche abren con Una familia muy normal y la cartelera incluye una función de Le refuge con presencia de Ronan Choisy, una función de La otra familia (a cuyo elenco y director entrevisté recientemente) con apoyo del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, y mucho más.

Arturo contestó a mis preguntas sobre la historia, evolución, obstáculos y público de este proyecto.

La decisión de iniciarlo parte de su “necesidad de participar en un fenómeno artístico que me enloquecía, en el que no me encontraba presente.” El Mix “nace con apoyo de su hermano MIX NYC [New York Queer Experimental Film Festival], el más grande y antiguo festival de cine gay experimental en el mundo.”

¿El principal obstáculo? “La indiferencia a la cultura en el país, reflejado en el poco interés en este tipo de eventos y muestras –no sólo gays– del lado de la iniciativa privada; y los obstáculos que ponen ciertos sectores públicos, disfrazados de reglamentos burocráticos.” Arturo enfatiza en que no es un asunto de “orientación sexual: en el mismo sector gay también existe un mercantilismo feroz.”

Comparando la primera edición y ésta, Arturo habla de tres notables diferencias:

  • Junto con el festival “se ha creado un público, una audiencia interesada en verse reflejada, interesada en participar con la crítica y el seguimiento, con la creación de sus propios trabajos”.
  • Los avances en términos legales de los homosexuales en México. “Hace quince años existía una coyuntura ya olvidada: el azote del SIDA y el nacimiento de un nuevo activismo – descabezado, pero con grandes alcances como ya lo hemos visto.
  • “La gente ya no cree que el festival sea un encuentro de cine pornográfico, sino que va más allá y es notorio que ya tanto audiencia como festival podemos hacer cine de arte oscuro, o comedias comerciales, o filmar historias que serán multipremiadas en el extranjero.” En mi opinión, se ha construido un sentido de comunidad entre los que están detrás del festival y los que ocupan las butacas.

El festival se presenta también en foros de Monterrey, Cuernavaca, Zacatecas y dos funciones especiales en el Festival Internacional de Cine de Morelia. “Estaremos contentos de recibir más invitaciones.”

Más información en Twitter, Facebook, su blog y festivalmixmexico@gmail.com.


4 Comments on “El Mix celebra XV años de cine y diversidad”

  1. ll says:

    Homosexual askeroso

  2. […] año pasado también entrevisté a Arturo por los XV años del festival. Y mis publicaciones anteriores en Chilango están disponibles en […]

  3. […] a Universal Pictures México, Gabriel Gutiérrez y Arturo Castelán por la invitación. Share this:StumbleUponDiggRedditLike this:LikeBe the first to like this post. […]

  4. maddox says:

    Sobresaltan muy buenos puntos con respsecto al impacto que tiene un evento como estos en Mexico. El cine se ha convertido en una gran influencia en cuanto al establecimiento de patrones en la cultura general, y con mayor razon la visibilidad en este medio se vuelve aun mas importante.
    En cuanto a buenas noticias, mi papá me comento que el fue al Festival de Cine Judio hace unos meses en el DF y expusieron dos o tres peliculas con temas gay, lo cual indica (con gran esperanza de mi parte) que ya es un tema que se aborda mas ampliamente junto con otros temas.
    Anyway, si solo tuviera un poco de tiempo para ver todas estas peliculas….


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s