P.D. Soy fan de Ricky Martin

El sábado pasado fui al concierto de Ricky Martin en la Ciudad de México. Además de a-lu-ci-nar-me al punto de dar pena ajena, a lo largo del show y en los días siguientes he pensado mucho en las palabras de Lorenzo Herrera y Lozano y Andrés Duque en sus respectivos blogs. Hoy no podría estar más de acuerdo con sus ideas, que ya desde su momento de publicación me habían parecido muy acertadas. (Enlazo a dichas publicaciones a lo largo de este post.)

Mis comentarios no van sobre el gran show que dio, lo padre que baila, lo sexy que es o lo bien que me cae. Sino sobre por qué él y su abierta homosexualidad importan. (Si quieren leer posturas pesimistas o cínicas respecto a este tema, sugiero migrar a otro espacio. Hoy, aquí, puras porras y descarados halagos para Ricky Martin.)

Mucho más allá de si su salida del clóset fue una sorpresa o no, las implicaciones son por mucho positivas. Este señor empezó en un grupo juvenil, fue actor de telenovelas, estrella noventera de la revista Eres, cantó el tema principal de una película de Disney y el de un mundial de futbol, fue nombrado embajador de Unicef, y se presentaba en programas como Siempre en domingo, uno de los más vistos en México y en un canal notablemente homofóbico. Y ahora lo vemos en portadas de revistas leídas por millones de personas mandando un poderoso mensaje: “Mírenme. Soy gay, tengo una familia y soy feliz“.

Quiero ser muy claro sobre lo convencido que estoy de lo siguiente: no exagero ni saco de proporción este hecho (o la salida del clóset de casi cualquier figura pública). Su impacto es grande, deseado, bienvenido. Estos acontecimientos son tanto o más importantes que la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, el derecho de parejas homosexuales a adoptar, la legislación de crímenes por homofobia…

Por supuesto que Ricky Martin aprovechó la ola (y abonó a ella) de buena recepción a figuras abiertamente LGBT, particularmente en Estados Unidos. No es un pionero, pero eso no le quita mérito a sus acciones. Por supuesto que todo es parte de una estrategia mediática, pero eso no le resta mis aplausos a la misma. Ingenuos los que lo critican por ello. Nadie con una carrera como la suya haría declaraciones como las que ha hecho sin la certeza de que su éxito no se vería comprometido. ¿Cuál es el problema con eso? ¿Qué hay de malo?

Que el punto de todo esto no se escape: el hecho de que un cantante pop reconocido alrededor del mundo haya decidido publicar su orientación sexual sabiendo que su carrera estaría a salvo es señal de progreso social y cultural. Es motivo de celebración.

Y aquí les dejo mi parte favorita del MAS Tour


5 Comments on “P.D. Soy fan de Ricky Martin”

  1. […] del clóset como estrategia mediática, de ventas, de rating y demás es súper válido. Y es una muy buena señal que la carrera, las ventas, el rating de alguien, hoy, se beneficien por eso. Cuando personajes que […]

  2. Iván says:

    pero como que te escondes de mi eh! jajajaja
    acaso es necesario otra boda en Puebla para coincidir contigo?

  3. Iván says:

    Debo comentar que su show es mejor, mucho mejor!!! que el de lady gaga y kylie minogue.
    Y no lo digo porque sea gay o me caiga bien, lo digo porque tiene un mejor control del escenario, manejo del publico y el ritmo del show esta muy bien planeado, sin necesidad de artificios o excesivos escenarios.
    Ojala más gays lo apoyaran, ya que es un ejemplo a seguir para todos nosotros, en vez de seguir a señoras que apelan al publico gay sólo por el dinero que les pueden dar.

    • Iván, de esos 3 conciertos sólo fui al de Ricky. Pero por lo que vi en él y por lo que he escuchado de los otros dos, creo que estoy de acuerdo contigo. Su show, su manejo del escenario, su energía con sus músicos y bailarines, etc. son impecables y muy completos. Hasta la selección de canciones es excelente: buen balance de éxitos de toda su carrera. De haber sabido que ibas nos veíamos por allá. :) Abrazo.

  4. Verita says:

    Así es, poco a poco se va progresando. Me gustó la nota ;)


Leave a Reply

