Es una pena (o mi mail a La Amada Hotel)

Les comparto el correo electrónico que envié hoy a La Amada Hotel:

A quien corresponda,

En los últimos días ha trascendido la noticia de que La Amada Hotel le negó el servicio a una pareja gay que planea casarse en Nueva York y planeaba también tener una ceremonia más íntima en sus instalaciones en México. La razón, según lo que se dice aquí (http://tinyurl.com/3otqk43), aquí (http://tinyurl.com/3hzhder) y aquí (http://tinyurl.com/3mqrpk2), es que como ustedes son un resort familiar no pueden apoyar ni llevar a cabo una boda gay (being a family friendly resort, we unfortunately cannot support or perform a gay wedding). Me permito decirles que esto es una pena por varias razones.

Es una pena que su concepto de familia, así como su idea de un ambiente familiar o family friendly, excluya a parejas del mismo sexo. Quiero recalcar que la ceremonia que sus potenciales clientes querían llevar a cabo en La Amada era una boda. No una pool party, no una orgía, no una noche para ligar: una boda. Digo, si una boda no es un evento family friendly o que promueve la familia, no sé qué sea. Querían celebrar su amor y su relación y escogieron para ello, equivocadamente, La Amada.

Es una pena también que siendo un hotel de lujo, un resort de 5 estrellas, presumiendo que tienen stylish hotel architecture and decor, generous suites, spotless service, and deluxe facilities, quien haya tomado la decisión de batear a esa pareja tenga una mentalidad tan pobre y limitada. Tal vez esto se trate de un caso de ingenuidad o desinformación. Por si fuera así, les cuento que los gays y lesbianas constituyen un mercado altamente lucrativo para la industria turística. No en vano se realizan eventos como el Congreso de Turismo LGBT en la Ciudad de México en 2010 (http://tinyurl.com/3799t8s) o el International Expo & Business LGBT de Puerto Vallarta en 2011 (http://www.expovallartalgbt.com/). Sobran los ejemplos en otros países y con gusto se los doy si les interesan.

Es una pena que mientras el Gobierno del Distrito Federal (http://tinyurl.com/28x9y3r), Michoacán (http://tinyurl.com/3vj7clh) y, no muy lejos de La Amada Hotel, Tulum (http://tinyurl.com/4huvvhu) impulsan acciones para atraer a dicho sector de la población, ustedes naden contra corriente.

Es una pena que con esto no sólo perdieron a dos clientes (la pareja que ya no se casará en La Amada) y a sus 40-60 invitados (según lo que se informa aquí http://tinyurl.com/3otqk43), sino que con esta acción pierden seguramente a muchas otras parejas de gays y lesbianas (mi novio y yo, por ejemplo) que preferirán vacacionar en espacios donde no sean discriminados. Pierden también a clientes heterosexuales, como Calen Warrant, que comenta al pie de esta nota (http://tinyurl.com/3otqk43) que él y su pareja han cancelado sus reservaciones en La Amada a partir de este incidente.

Es una pena que, gracias a la velocidad con la que viaja la información actualmente, y gracias a que hay medios de comunicación y comunicadores comprometidos con la búsqueda del respeto a las personas gays y lesbianas (como Perez Hilton, uno de los blogueros más leídos en el mundo: http://tinyurl.com/3hzhder), todo el mundo podrá saber que en Cancún, México, hay negocios de la industria de la hospitalidad que practican la discriminación.

Mi intención al enviarles este correo es demostrarles lo grave de su error y esperar que reconsideren sus políticas, y esperar que un suceso como éste no se repita en otros lados. Gracias por la atención prestada y tengan un excelente fin de semana.

Enrique Torre Molina.


30 Comments on “Es una pena (o mi mail a La Amada Hotel)”

  1. […] que recientemente han impulsado proyectos para atraer a esa población. Otros negocios, como La Amada Hotel en Cancún, no lo hacen tan […]

  2. […] que recientemente han impulsado proyectos para atraer a esa población. Otros negocios, como La Amada Hotel en Cancún, no lo hacen tan […]

  3. juank says:

    Enrique.
    Estoy al 100% con lo que escribes y con los comentarios que han posteado, tu sabes que aquí en Mérida he trabajado en lugares y para gente gay desde los 18 años y por lo mismo no puedo dejar de comentar lo siguiente.
    Siempre se menciona que hay discriminación en muchos lugares, pero muy poco se menciona que cuando tenemos lugares para nuestra comunidad con la calidad que nos merecemos es muy poco el payo que se da, ósea restaurantes, bares, discos, hasta en este caso hoteles gay como los de Vallarta y Tulum y de eso se habla muy poco. Mira conozco gente que va y paga mucho dinero por un lugar buga (heterosexual, en cualquier parte de la republica) y al momento de pagar en lugar para nuestra comunidad, cover, cuenta, noche, etc.… haaaa no les parece o siempre hay un reclamo, y en el buga pagan sin mayor problema, yo creo que debemos apoyar más los lugares que tengan inversión y manejados por gente de nuestra comunidad

    • Juan Carlos, muchas gracias por leer y comentar. Coincido contigo: hay que apoyar lugares que son promovidos por o dirigidos a la comunidad LGBT, pero eso no está peleado con querer llevar a cabo eventos en espacios (hoteles, en este caso) que no sean particularmente gays, y que cuando estos espacios practiquen la discriminación hagamos lo pertinente para señalar su falla. Abrazo.

  4. Me gustaría agregar que a partir de las reformas del 10 de junio del 2011 en el primer artículo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se incluye la discriminación por preferencias sexuales misma a la que se hace referencia. Les invitamos también a ubicar el art. 206 del Codigo Penal del Distrito Federal para conocer más acerca de la discriminación puesto que es un delito como tal….informemonos y denunciemos, promovamos una cultura de la queja y recuerden si no se queja, no se queje….
    Saludos
    Ariel Olvera

  5. Roger Pech Sansores says:

    EXCELENTE ESCRITO, EXPRESAS MUCHAS DE MIS CONJETURAS PERSONALES Y SÍ, APOYO LA IDEA DE REALIZAR ACCIONES HACIA ESE ESTABLECIMIENTO Y QUE SEPAN QUE NO NOS QUEDAREMOS CRUZADOS DE BRAZOS Y CON LA CABEZA GACHA MIENTRAS TRATAN DE DISCRIMINARNOS. SI SABES DE ALGUNA ACCIÓN, POR FAVOR AVISA. SALUDOS. ROGER PECH SANSORES.

  6. Leonardo Z. says:

    Excelente carta Enrique! a) Deberíamos tomar una acción masiva y solicitar a cuanta persona posible que les mande una carta (ja, para llenarles su inbox)… Y para que piensen dos veces la próxima vez. b) O crear una petición (change.org) y hacerles llegar las firmas. Un abrazo…

  7. Con gusto comparto y ruego a mis amig@s, seguidores y gente comprometida lo difundan, Por una sociedad justa y sin discriminacion. Saludos afectuosos, Mammie Blue- Gonzalo España.

  8. Lo compartiré en el muro de mi face y pediré que lo compartan mis contactos.

  9. Kike, ojalá que much@s alzarán la voz, y no dejemos que este tipo de actos reprobables sigan sucediendo. Un abrazo y como siempre cuenta con todo mi apoyo.

  10. Eliseo says:

    Esta información también se hará circular en el blog de Karmabeat para poner en aviso a todas las personas que nos leen ( muchas ) y que desistan de ir a este “hotel”.

  11. Démian says:

    Has recibido respuesta Enrique?

  12. Memo_MKS says:

    Excelente mail. Qué gusto que cada vez somos más los mexicanos que no nos quedamos callados ante tales atropellos. =)

  13. Difundo en mi blog esta lamentable noticia: La Amada hotel ha demostrado su miopía para aceptar las nuevas formas de familia que son posibles en una gran ciudad como México, Nueva York… es preciso difundir estas acciones para evitar estos sitios!

  14. the girl says:

    Gracias Enrique, por ser la voz de tantos.

  15. Beto says:

    You tell them swettie!

  16. Tito Vasconcelos says:

    Suscribo lo arriba expresado por Enrique Torremolina. Y en lo que a mi respecta, difundiré en mis redes sociales la información aquí vertida para que ninguna otra persona o pareja tenga que pasar por este iconveniente.
    Saludos.
    Tito Vasconcelos


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