Principiantes perpetuos

Anoche asistí a la función de Beginners que Universal Pictures México organizó para prensa LGBT en sus oficinas. Escrita y dirigida por Mike Mills, la historia de Oliver Fields (Ewan McGregor), Hal Fields (Christopher Plummer) y Anna (Mélanie Laurent) muestra diferentes estilos con que el ser humano aborda sus relaciones de amor, amistad y hasta con sus mascotas.

Hal cumple 75 años, es diagnosticado con cáncer y sale del clóset. Adopta entonces un estilo de vida que incluye un novio mucho más joven que él (Goran Visnjic), salidas a bares gays, suscripción a la revista The Advocate e incursión en activismo político. Porque, pues, I don’t want to be just theoretically gay, le dice Hal a Oliver.

Oliver, diseñador gráfico, debe lidiar con esas noticias, la muerte de Hal unos meses después, y sus propios miedos y procesos de autosabotaje en el amor cuando intenta entablar una relación con Anna.

Un diseño de Oliver

Go and have your own experience with your own people, le dice Oliver a Arthur (el perro Jack Russell que heredó de su padre y de quien le cuesta trabajo despegarse) durante una visita al parque. Pareciera que es algo que debiera decirle a su padre: ve, explora, conoce, liga, baila, enamórate… Lo cual Hal hace con o sin aprobación de su hijo, desafiando estereotipos alrededor de la vejez de los homosexuales, como bien apunta en su reseña Antonio Marquet.

Hal es un personaje que no se rinde: ante el amor, la salud, la felicidad. La lección que -intencionalmente o no- le deja a Oliver, y con suerte al público que vea la película, es que ser feliz es una decisión que requiere valor. Y que, aunque todos somos principiantes perpetuos en el fascinante arte de vivir, hay que ser valientes y felices.

Beginners se estrena en 80 salas de la Ciudad de México y Cuernavaca este viernes 26 de agosto. Ojalá pronto llegue a cines del resto del país.

Gracias a Universal Pictures México, Gabriel Gutiérrez y Arturo Castelán por la invitación.


3 Comments on “Principiantes perpetuos”

  1. […] para hacerlo le pertenece sólo a cada quien, pero ser feliz no es algo que suceda así nada más. Es una decisión. Requiere valor. Y, sabiendo que tristemente en algunos lugares puede costarte la vida, insisto en […]

  2. Rodrigo Vallejo Peña says:

    Por lo leído, el mensaje es maravilloso. Me ha provocado verla cuanto antes.

  3. Beto says:

    “…ser feliz es una decisión que requiere valor.”
    Chapeau, mi querido Enrique. Chapeau.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s