3a. Jornada Cultural de Diversidad Sexual UNAM

Hoy empezó la 3a. Jornada Cultural de la Diversidad Sexual en la UNAM, a cargo del Colectivo Udiversidad, grupo de estudiantes “preocupados por la búsqueda de la igualdad y el respeto hacia la diversidad sexual“.

Del 19 al 30 de septiembre se llevarán a cabo conferencias, talleres y actividades artísticas en distintos colegios y facultades. Los temas incluyen homosexualidad masculina y femenina, derechos sexuales, familias diversas, bisexualidad, bareback, personas trans, poliamor, lugares de encuentro, discapacidad y chacales. El programa completo está disponible aquí.

Miguel Salazar, integrante del grupo y organizador del evento (sobre el cual también escribí el año pasado), me respondió algunas preguntas:

¿Por qué hacer una jornada de la diversidad sexual? Para informar a la comunidad universitaria (estudiantes, trabajadores y académicos) sobre los temas referentes a la diversidad sexual, analizar y explicar las construcciones sexuales que existen, y de alguna manera sensibilizar a las y los compañeros de la UNAM que ser lesbiana, gay, bisexual o trans no es anormal ni enfermedad ni todo aquello que se ha construido alrededor de la población LGBT. También [tiene el objetivo] de visibilizarnos.

¿A quién va dirigida? ¿Quién puede o debe ir? A todo el público interesado en saber sobre temas relacionados a la diversidad sexual. No importa que no sean universitarios. Trabajadores y académicos son los que más actos de discriminación cometen; los trabajadores por los prejuicios con los que han crecido con respecto a la población LGBT y los académicos por ideología y creencias.

¿Qué reacciones ha habido en la organización y realización por parte de autoridades universitarias, profesores y alumnos? Este año fue muy particular. Las dependencias de la UNAM (la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria y el Programa Universitario de Estudios de Género) que nos ayudaron fueron muy accesibles y no hubo gran problema.

¿Qué opinan de eventos similares que se llevan a cabo en otras universidades (CIDE, ITAM, UDLA Puebla)? Nos parece muy interesante que más universidades toquen, analicen y debatan sobre los temas de diversidad dexual, no sólo en las universidades públicas sino también en las privadas. Nosotros y nosotras no somos los incitadores en esto, ya que en otras universidades se vienen realizando este tipo de actividades desde hace más tiempo.

Colectivo Udiversidad está celebrando su quinto aniversario. Se reúne los viernes a las 15:00 horas en el cubículo estudiantil del Anexo de Ingeniería en Ciudad Universitaria/UNAM. De acuerdo con su perfil de Facebook, el grupo “tiene la tarea de ofrecer un espacio de convivencia, información y debate de la población LGBTTTIH*”.

La entrada a la jornada y a sus reuniones semanales es gratuita y abierta al público general. Para más información, escriban a udiversidadunam@gmail.com, visiten su blog o síganlos en Twitter.

*Es la primera vez que veo que un grupo de diversidad sexual incluye la H de heterosexuales. Felicidades por eso.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s