International Expo & Business LGBT Puerto Vallarta 2011

En este blog he hablado sobre la importancia del “dinero rosa” y las diferentes industrias que han tomado conciencia de ello. El turismo es uno de los campos donde esto es más visible y lucrativo.

Puerto Vallarta tiene un corredor importante de gastronomía y arte, con galerías impulsadas principalmente por inmigrantes estadounidenses. En contraste con la homofobia que puede haber en Jalisco, el puerto se distingue a nivel internacional como centro vacacional LGBT. Michoacán, Tulum y la Ciudad de México son otros lugares que recientemente han impulsado proyectos para atraer a esa población. Otros negocios, como La Amada Hotel en Cancún, no lo hacen tan bien.

La revista Condé Nast Traveller nombró a Puerto Vallarta como la ciudad más amigable del mundo (2003) y la Asociación Americana de Personas Jubiladas la señaló como el mejor lugar para retirarse a nivel mundial (2010). Además, México ocupa el quinto lugar a nivel mundial como destino favorito para bodas.

En un comunicado, Rubén Sandoval, director general del International Expo & Business LGBT Puerto Vallarta 2011, menciona que, aunque en México hay alrededor de 4.8 millones de personas gays y lesbianas,

el consumidor LGBT ha sido ampliamente ignorado en América Latina hasta ahora. Uno de nuestros principales objetivos es colocar el crecimiento del turismo LGBT a nivel regional y en un contexto global. De esta manera podemos ayudar a las empresas de nuestra región a entender mejor cómo atender la gran demanda del mercado sin explotar que representan los viajes de gays y lesbianas en toda la región de América Latina.

El International Expo & Business LGBT Puerto Vallarta 2011 se llevará a cabo del 20 al 23 de noviembre. Hace unas semanas me reuní con Andrés Reyes, encargado de Relaciones Públicas & Mercadotecnia, y esto es lo que platicamos.

¿Cómo surge el plan de hacer esta expo? La primer International Expo & Business LGBT surge por la necesidad de crear un foro en donde los prestadores de servicios conozcan más sobre el segmento LGBT y el gran potencial de negocios que éste tiene. Puerto Vallarta necesita exponer al mundo que somos un destino que recibe con los brazos abiertos a todos los segmentos de turismo, además que el segmento LGBT no ha sido promovido como tal en el destino y que es el momento de exponer nuestro alto nivel de productos turísticos que son los que demanda el segmento LGBT. Está dirigida a todos los tipos de negocio, tanto a los que ya están dirigidos al segmento LGBT como los que no, abriendo la oportunidad a empresarios a unirse y reenfocar su objetivo de negocios a este segmento.

¿Qué esperan lograr con ella? Esperamos crear redes de negocio entre compradores y vendedores, que se conozcan frente a frente y educar sobre cómo llegar al segmento LGBT. Informar y actualizar sobre qué pasa en el ámbito de los negocios y la comunicación con el segmento LGBT en otras partes del mundo mediante casos de éxito. Hemos iniciado con este proyecto para que este foro sea donde se cierren las negociaciones más importantes con todo el sector turístico y de inversión en el segmento LGBT en México. También promover nuestro destino turístico, Puerto Vallarta, como el más amigable de México con el segmento LGBT, y uno de los primeros de Latinoamérica.

¿Qué importancia tiene esta expo para negocios o prestadores de servicios que no están necesariamente dirigidos al mercado LGBT, o que ni siquiera saben qué existen? ¿Por qué deberían asistir? ¿O ni tiene caso que vayan? Es importante para todos los negocios y prestadores de servicios, está totalmente abierto a que se inscriban y presenten sus productos, que se eduquen a través de las experiencias de nuestros conferencistas y los casos que ellos presentan en empresas de otros países.

¿Qué apoyo han recibido de instituciones como el International Gay & Lesbian Travel Association (IGLTA) o del gobierno? Estamos apoyados en general por IGLTA, de la cual somos miembros, y sus embajadores en cada país, en especial el embajador en Argentina Alfredo Ferreira y en México Ron Kuijpers. La Oficina de Turismo del Distrito Federal, gobiernos como el de República Checa y Japón han mostrado interés. Y planeamos acercarnos a la Secretaría de Turismo local.

Además del Congreso de Turismo LGBT realizado en 2010 por primera vez en la Ciudad de México, ¿ha habido otros esfuerzos como el de ustedes en el país? ¿Cómo se diferencia la expo de Puerto Vallarta de esos otros eventos o espacios? No ha habido otros. El evento del D.F. solamente fue un congreso informativo. La International Expo & Business LGBT es una plataforma de negocios enfocado a darles la oportunidad a compradores y expositores de poder hacer negociaciones en dos días con conferencias, reuniones de negocios con fines de networking, cenas y cocteles.

¿Qué opinan de eventos realizados fuera de México, como GNetwork360 en Argentina o cualquier otro que conozcan? Eventos de este tipo se realizan anualmente en Amberes, Buenos Aires, Las Vegas, Londres, Nueva York, y Brasil tendrá uno en 2012. Son eventos que han ayudado a abrir un canal entre las empresas y el segmento LGBT. Alrededor del mundo existen otras expos y son eventos importantes para la educación de cómo comunicarse y entender a este segmento de mercado y por supuesto hacer negocios con él. Hemos participado en la Convención Anual de IGLTA en Amberes 2010, en la convención de IGLTA en Fort Lauderdale 2011, así como en el Congreso de Turismo LGBT de la Ciudad de México.

De acuerdo con Andrés, entre los ponentes estará John Tanzella (director de IGLTA) e Ian Johnson (CEO y fundador de Out Now Global, agencia especializada en marketing LGBT con 20 años de experiencia). Esperan expositores y público de Argentina, Estados Unidos, Holanda, Inglaterra y países de África.

Más información en Twitter, Facebook y su website.


2 Comments on “International Expo & Business LGBT Puerto Vallarta 2011”

  1. […] este foro empezaba en 2011, entrevisté a Andrés Reyes, responsable de relaciones públicas y mercadotecnia. Y ahora, otra noticia que me emociona […]

  2. Dari says:

    Interesante..


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s