9º Festival Internacional de Cine Judío

La novena edición del Festival Internacional de Cine Judío (FICJ) de México se lleva a cabo del 3 al 17 de noviembre en varios cines de la Ciudad de México, y después en otras ciudades de la república.

El video es de Armond Cohen y Jonathan Bouzali de la casa productora Kuter. El behind the scenes está aquí.

Desde siempre este evento ha incluido la diversidad sexual en su selección de películas. Este año está Eynaim Ptujot (Eyes wide open Despertando), “una historia de amor gay en el corazón de la comunidad judía ultra ortodoxa de Jerusalén” del director Haim Tabakman.

Hace unos días entrevisté a Arón Margolis, fundador y director del festival, y productor asociado en otros proyectos cinematográficos como la película La otra familia. Como dice Arón, mucha de la diversidad que tanto enriquece a México es invisible ante muchos. Creo que uno de los méritos más plausibles del festival es contribuir, a través del cine, a hacer más visible esa diversidad.

¿Qué es el FICJ? ¿Por qué lo fundaste? Soy cineasta de profesión, viví 14 años en Estados Unidos y allá iba a festivales de cine judío. México es un país, especialmente en el Distrito Federal, con una oferta cultural muy importante. Tenía sentido hacer un proyecto como éste en la ciudad. Empecé a hacer investigación, parecía imposible y tardó más de dos años en lograrse. Me di cuenta que la manera más factible era hacerlo como una asociación civil, pero sostener un proyecto mediante la filantropía nunca es fácil…

Al hablar de judaísmo a veces se confunden cultura y religión. ¿Cuál es la diferencia? ¿Por qué el FICJ es un proyecto cultural pero no religioso? Mostramos la diversidad del pueblo judío como pueblo y no como religión: tradiciones, cultura, todo alrededor de eso. Entre la comunidad judía hay premios Nobel, analfabetas, ricos y gente que no tiene qué comer. Los judíos han tenido periodos muy buenos y pasajes como el Holocausto. Sí somos el pueblo elegido, pero también somos como cualquier otro pueblo.

Has declarado que “Las minorías son poco conocidas, incomprendidas en cuanto a sus raíces y riqueza cultural”, que este festival ha abierto “una puerta a la sociedad mexicana para acercarla a las tradiciones, costumbres y cultura milenaria del pueblo judío.” ¿Cómo se relaciona ese objetivo del FICJ con las minorías sexuales y de género? Nosotros como comunidad judía, y como cualquier otra, tenemos representación gay y lésbica. En el festival hay desde perspectivas muy ortodoxas, y por otro lado hay diversidad sexual. Todos somos judíos. Cada quien se siente judío a su manera.

¿Por qué incluir diversidad sexual en el FICJ? Porque es parte de mostrar la diversidad del pueblo judío. Desde la primera edición tenemos el compromiso de mostrar todo tipo de temáticas. Tiene sentido incluir diversidad sexual en la programación del festival.

¿Cuál es el principal reto para un proyecto como éste? Hacerlo autosustentable, que pague sus gastos. Siempre la parte financiera es la más complicada.

El FICJ ya tiene presencia, además de la Ciudad de México, en Cancún, Guadalajara, Monterrey, Puebla, San Miguel de Allende y Xalapa. Este año estará también en Aguascalientes, Morelos, San Luis Potosí y Zacatecas. ¿Qué sigue para el festival? Tenemos una visión muy clara 2009-2013 de tener presencia en las ciudades más importantes del país, llegar a unas 15 ciudades para 2013 y también tener más proyectos durante el año en escuelas, pero ésta decisión es del consejo.

La cartelera y más información del FICJ en su website, Twitter y Facebook. Gracias a Erika Espino de 3.1416R por las facilidades para esta entrevista y a Emilio Betech por los datos de contacto.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s