Viralistas

“Una duda es el motivo de este documental.” Con esa frase arranca Ilana Sod la narración de Viralistas, que estrenó MTV Latinoamérica el pasado 1 de diciembre con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida. El objetivo es apoyar a agentes de que cambio que, de manera creativa e innovadora, buscan educar, prevenir y erradicar la epidemia del VIH en la región y la discriminación hacia quienes viven con el virus.

De acuerdo con Ilana, Corresponsal Senior, Editora en Jefe para el Departamento de Responsabilidad Social de MTV y productora general del documental,

La diversidad de las ideas presentadas no sólo demuestra el ingenio de los jóvenes en América Latina, también nos deja conocer de cerca la interpretación local de cómo prevenir el alcance de un asunto global … Viralistas porque multiplican su mensaje con métodos poco convencionales.

Ilana Sod durante la presentación de “Viralistas” en Cinépolis Diana, 29 de noviembre de 2011.

Después de que el canal lanzara una convocatoria en mayo, a la cual respondieron 120 proyectos de varios países, eligieron 58, algunos de los cuales son presentados en el video. Viralistas es el quinto de la serie de documentales Agentes de cambio que realiza el canal de música. Sus protagonistas recibieron también capital semilla y tutoría para continuar con sus proyectos.

Dos días antes del estreno en televisión e internet se realizó una proyección para medios de comunicación y otros invitados en la Ciudad de México. Estuvieron presentes Ilana, Tatiana Pérez Petrone (de Ashoka México y Centroamérica), Miguel Franco (de MAC Cosmetics en México y Centroamérica), Lorena Guillé (de Fundación Cinépolis) y el actor Alan Estrada.

Alan Estrada, Ilana, Tatiana Pérez Petrone, Miguel Franco y Lorena Guillé durante la presentación de “Viralistas” en Cinépolis Diana, 29 de noviembre de 2011.

Ilana comentó que MTV lleva cinco años generando contenidos de responsabilidad social y que ahora aprovecha el peso que tiene Ashoka (organización líder en emprendedurismo social) en ese sentido. Mostrando los diferentes sectores de población y diversidad de personas que viven con VIH se está impactando no solo en el aspecto preventivo sino también en la no discriminación hacia ellos. El documental es prueba de que el virus está en todos lados, edades, oficios y orientaciones sexuales.

Se incita mucho al sexo, pero no al sexo seguro.” Esa cita, del documental, toca un punto fundamental en el tema de la lucha contra el VIH. Abordarlo representa un verdadero reto a las marcas y medios de comunicación que ya han probado que el sexo vende. ¿Cómo hacer que el sexo seguro sea un tema sexy también?

El video es lo mejor que he visto de parte de MTV en mucho tiempo. Además de mostrarnos proyectos y personajes realmente propositivos (porque un tema tan difundido y aburrido necesita conversarse de nuevas maneras), la factura es impecable e incluye datos padres más allá del tema principal – como que la Alameda Central es el parque más antiguo de la Ciudad de México. Qué gusto ver que MTV está pendiente de su audiencia y sigue siendo líder en edutainment. Ojalá todos los conductores del canal tuvieran presente quiénes los ven y cuál es el impacto del contenido que proponen.

Gracias a Guillermo Reyna de MTV Networks México por las atenciones. Pronto, en este blog, más información sobre los personajes que aparecen en el documental.



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