Diferente a los demás

Diferente a los demás (Anders als die Andern, Alemania, 1919) es un filme mudo, en blanco y negro, hecho durante el paréntesis entre las dos guerras mundiales. Durante un paréntesis de periodos de censura también, que Richard Oswald en colaboración con el sexólogo Magnus Hirschfeld aprovechó para retratar la homosexualidad de manera positiva (de las primeras veces en el cine). La película actual es una reconstrucción de fragmentos de la original, fotografías y textos, ya que los nazis destruyeron algunas partes y muchas de las copias. La Cineteca Nacional la presentó como parte del ciclo Bandas Sonoras en The Movie Company, una de sus sedes alternas.

Diferente a los demás es también como describo a Torreblanca, una banda de post-pop que busca “evitar lo predecible [con] canciones potentes e intensas, pero con interpretaciones frescas y bien amarradas.” Y eso es justamente lo que logran. Sobre todo en vivo, como lo hicieron para sonorizar la cinta alemana antes de dar un breve concierto para el público que, a juzgar por lo bien que conocían las letras del grupo, asistió más por éste que por la cinta.

Entre las dos funciones del sábado 25 de febrero, entrevisté a Juan Manuel, líder de Torreblanca, sobre su participación en este proyecto. La Cineteca les ofreció una lista de películas silentes, y ellos escogieron ésta. Aunque no la habían visto, el título les llamó la atención y la sinopsis terminó de convencerlos.

En muchos sentidos la historia es universal: travestirse, tratar de corregir la orientación sexual como si no fuera más que un comportamiento, homosexuales que se suicidan por presión social. Hasta, por cursi que suene, un amor prohibido.

Aunque casi se han cumplido 100 años de que se hizo, el tema del prejuicio, la discriminación y el rechazo hacia la homosexualidad es muy vigente. La batalla más importante para buscar derechos fue en los ochenta, yo creo, la más famosa. Me sorprendió que desde 1919 había un grupo de intelectuales, artistas, doctores con una concepción absolutamente clara de lo que es la diversidad sexual, y con el valor para luchar contra el sistema… Para tratar de abolir un párrafo de la constitución que mandaba a la cárcel a los homosexuales.

Los temas de piano para acompañar la película los compuso con Natalie Reyes, y tomó como “un reto muy grande y muy placentero sentir que estaba poniendo un granito de arena para una causa que me parece importante.”

Gracias a Juan Manuel y Cynthia Remolina (manager). Y a Jorge Martínez Micher (Community Manager) y Orianna Paz (Jefa de Prensa) de la Cineteca Nacional por sus atenciones.


5 Comments on “Diferente a los demás”

  1. […] poco entrevisté a Juan Manuel de la banda Torreblanca en la Ciudad de México. Esto durante su participación […]

  2. maddox says:

    Increible pensar que hace 100 años apenas y habia filmes, y ahora los podemos ver hasta en el metro. Y sin embargo, la gente, el gobierno, y el mundo sigue discriminando por algo que simplemente no entienden.

  3. […] Por: Enrique Torremolina Fuente: Sitio de EnriqueTorremolina […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s