La más incómoda de los hombres

Foto de Antonio Marquet

En una visita al médico, la vida de Adele cambia por completo: después de ser una mujer adolorida, atormentada, confundida, insegura e incómoda durante 21 años, ahora es un hombre. Abel. Incómodo también. El médico le confirma que tiene un pene y eso es lo que hace hombre a un hombre. Entonces debe vestirse como hombre, caminar como hombre, mirar (a las mujeres) como hombre, saludar como hombre, beber como hombre, fumar como hombre.

Toda un hombre está inspirada en lo que Herculine Barbin, uno de los primeros casos conocidos de intersexualidad, escribió en su diario a mitad del siglo XIX. Se estrenó el 27 de febrero en el Teatro El Milagro y la recomiendo mucho.

Alberto Castillo Pérez invita con esta obra a reflexionar sobre el cuerpo y su significado, sus implicaciones más allá de él mismo, su vínculo con la identidad y con el resto del mundo. Sobre el cuerpo y lo que entendemos como dolor o placer. Sobre lo estricta y determinista que puede ser la ciencia con respecto al cuerpo. Como le dice el médico a Adele/Abel, “Yo soy un representante de la ciencia y la ciencia ve todo con ojos neutros. No juzga. Sólo explica.” ¿Y sí? ¿La ciencia es en verdad neutra?

Foto de Antonio Marquet

Felicidades también a Gabriela Flores Torres (directora), Pilar Cerecedo, Xavier Rosales y Gisel Casas Almaraz (actores), Pauline Rousseau (asesoría corporal), Rodrigo Flores López (música original), Aldo Vázquez Yela (diseño de vestuario y piso) y Alfredo González Aguirre (productor ejecutivo) por una pieza original e inteligente. De ese teatro que uno aplaude y paga con gusto.

Toda un hombre se presenta los lunes, martes y miércoles hasta el 28 de marzo a las 20:30 horas en el Teatro El Milagro (Milán 24, Juárez) de la Ciudad de México. Boletos en taquilla a $150 con descuento para vecinos de la colonia Juárez. Más información en Twitter, Facebook y su sitio web.


One Comment on “La más incómoda de los hombres”

  1. […] para vecinos de la colonia Juárez. Más información en Twitter, Facebook y su sitio web. via enriquetorremolina.wordpress.com Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s