Agnes

Creo que conocí a Agnes Torres en la cabina de Elocuencia 8080, la estación de radio estudiantil de la Universidad de las Américas Puebla. Yo participaba en el programa El Divergente de la asociación Diversitas y ella fue invitada a una de las transmisiones. No fue la única vez que enriqueció nuestras actividades con sus conocimientos.

En 2010, durante un panel sobre matrimonio homosexual en Puebla que organizó el departamento de mi licenciatura, le calló la boca a un político que se equivocaba una y otra vez en su elección de palabras al referirse a personas trans y a trabajadoras sexuales. Esta anécdota la recuerda también mi amiga Tania en su blog.

Agnes también era lo que con mucho cariño llamo cultura popular de Cholula. Todos la ubicaban y casi todos tenían algo padre que decir de ella. Los viernes la veía bailando en Bar Fly, como complemento perfecto a la música de su querido Velvet Boy, DJ del lugar. Estuvo en alguna de mis fiestas de cumpleaños y hace unos meses coincidimos en la boda de dos grandes amigos en común.

Su sello eran la cordialidad y franqueza para hablar con cualquiera, lo mismo para saludar que para defender sus temas. Con el asesinato de Agnes, Cholula se queda sin un personaje y el mundo sin una voz de las que todavía no hay suficientes. Me sumo a la invitación de Arturo Loría de hacer algo para no olvidar a Agnes y honrar su trabajo a favor del respeto a la diversidad, desde nuestras ganas y posibilidades.



Leave a Reply

