Secundarias, principal escenario de bullying homofóbico

*Arlette Carreño publicó esta nota en Once Noticias el 15 de mayo de 2012.

El 75% de las personas con preferencias sexuales diferentes sufrieron de algún tipo de bullying homofóbico; fueron víctimas de sus compañeros de clase, en su propia escuela.

“Si íbamos a alguna fiesta de un amigo, pues era él al que más molestaban, le escondían la mochila, al que le escondían el lunch, le rompían los útiles”, dijo Enrique Torre Molina.

Mil 273 personas participaron a través de internet, en la primera Encuesta Nacional sobre Bulliyng Homofóbico.

“El bullying es un fenómeno de violencia interpersonal injustificada que ejerce una persona o grupo contra sus semejantes y que tiene el efecto de victimización en las personas que lo reciben”, aseguró Roberto Pérez, de la coalición de Jóvenes por la Educación y Salud Sexual.

Los niños y adolescentes son los más vulnerables.

“En el caso de hombres gays es mayor; tres de cada cuatro fueron víctimas de acoso escolar, y en cambio lesbianas y bisexuales solo una de cada dos”, señaló Ricardo Baruch, de Youth Coalition.

Las escuelas secundarias son el principal escenario del bullying homofóbico.

El 25% de los encuestados respondieron que el abuso era “normal” para los maestros, el 10% dijo que los profesores eran parte de la homofobia.

“Uno de los hechos más graves es la omisión por parte de las autoridades educativas para proteger a los niños y niñas de este tipo de violencia, violación muy grave, sobre todo de los servidores públicos incluso de las escuelas privadas”, afirmó Ricardo Hernández, director del Programa de VIH SIDA, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“La educación principal empieza desde la familia, si no hay apoyo y confianza no podemos recurrir a una instancia pública a levantar una denuncia cuando sufrimos alguna discriminación por homofobia”, agregó Mariana Mancilla.

Depresión, deserción y bajo rendimiento escolar son algunas de las consecuencias del bullying homofóbico pero se puede ir más allá. Una de cada cuatro personas homosexuales que lo padeció llegó a tener pensamientos suicidas.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s