Hablando con Paula Uribe

Esta mañana participé en un diálogo en línea con Paula Uribe y periodistas de América Latina sobre asuntos LGBT. Paula es asesora de la Oficina del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado de Estados Unidos.

La colombiana respondió a nuestras preguntas sobre derechos humanos y la postura de ese país con respecto a la igualdad para personas LGBT en el mundo. Le pregunté sobre los siguientes pasos en esta materia para la siguiente administración, y su opinión fue que eso dependerá de quién resulte electo como presidente el próximo 6 de noviembre. El audio de la conversación completa está disponible en este enlace.

Barack Obama ha sido un aliado determinante para la igualdad y este ejercicio fue parte del Mes del Orgullo LGBT que celebra la Casa Blanca. Éstos son otros de los avances en diversidad sexual que me parecen más destacables de esta administración:

  • Aprobación del Matthew Shepard and James Byrd, Jr. Hate Crimes Prevention Act al agregar las palabras “gay, lesbiana, bisexual y transgénero” en el texto sobre crímenes de odio.
  • Erradicar la política Don’t Ask, Don’t Tell para que los ciudadanos LGBT puedan participar abiertamente en el ejército.
  • Declarar la inconstitucionalidad del Defense of Marriage Act (DOMA).
La campaña de reelección de Obama ahora tiene un estratega nacional del voto LGBT, Jamie Citron. Y es notable el apoyo que el presidente ha recibido de este sector de la población.

Marcha del Orgullo LGBT en Nueva York el pasado 24 de junio. Foto de The New York Times.

En el contexto de un gobierno tan homofóbico como el de Felipe Calderón, es alentador ver que otros mandatarios no sólo están abiertos al diálogo sino que lo generan. Y qué mejor que a través de herramientas modernas como la plataforma LiveAtState para la conversación de hoy, Twitter e incluso el tumblr del Departamento de Estado.

Gracias a la Oficina de Asuntos Públicos del Departamento de Estado y a la Embajada de Estados Unidos en México por la invitación.


One Comment on “Hablando con Paula Uribe”

  1. […] es la primera vez este año que tengo la oportunidad de participar en actividades de la embajada, ni es sorpresa que el Departamento de Estado busque fortalecer la relación con activistas o […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s