Jóvenes con listones rojos

*Publicado en Chilango el 23 de julio de 2012.

Desde 1985, cada dos años se realiza la Conferencia Internacional de Sida. En 2008 fue en la Ciudad de México y este año la edición 19 es en Washington, D.C. Se trata de la reunión más grande de profesionales que trabajan en temas de VIH: más de 20 mil científicos, investigadores, activistas, empresarios, encargados de políticas públicas y personas que viven con VIH/Sida en 200 países intercambian información en la misma mesa. Hablan sobre el estado de la epidemia, descubrimientos recientes, lecciones aprendidas y acciones que tomarán para abordar la epidemia de manera más eficiente y desde distintos ámbitos.

En nuestro país, casi 15 personas al día descubren que tienen Sida. Los estados que concentran el mayor número de casos son, en este orden, Distrito Federal, Estado de México, Veracruz, Jalisco y Puebla. La gran mayoría de los infectados son hombres. El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida ha registrado esta información de 1983 al 30 de junio de 2012.

México necesita de un evento como la conferencia de esta semana, y tenemos representantes de varias asociaciones participando. Dos de ellos son Aram Barra y Yahir Zavaleta de Espolea, una organización de jóvenes y para jóvenes con base en el DF y con trabajo en toda América Latina. De acuerdo con ellos, más del 40% de los nuevos infectados de VIH son jóvenes de 15 a 24 años de edad. Por eso es tan importante que chavos movidos como ellos se involucren en el tema. Sobre esto platiqué con ellos:

¿Ustedes van a la conferencia a proponer algo, poner temas específicos en la mesa?

Espolea participa en esta conferencia con sus tres agendas permanentes de trabajo: género, política de drogas y VIH. A esta edición de la conferencia asistiremos cinco espoleos, tendremos 32 presentaciones (entre ponencias y talleres), dos ruedas de prensa y dos participaciones orales en protestas masivas en la ciudad. Además de cubrir la conferencia principal, asistiremos a cinco pre-conferencias: jóvenes, usuarios de drogas, hombres que tienen sexo con hombres, latinos, y personas que viven con VIH.

Además de presentar nuestro trabajo durante los últimos tres años, Espolea tiene el objetivo particular de servir como puente entre el foro y los jóvenes que observan desde México y otras partes del continente.

¿Para qué le sirve a Espolea y a otras organizaciones mexicanas participar?

La Conferencia Internacional de Sida es un foro de suma relevancia estratégica para las organizaciones que trabajamos en la respuesta al VIH y Sida. Representa la oportunidad perfecta para interactuar con y promover acuerdos entre activistas, tomadores de decisiones, hacedores de política, personas viviendo con VIH y otras comunidades relevantes. Este año Espolea actúa como co-presidente de la Fuerza Joven, una alianza global de redes y organizaciones de jóvenes respondiendo al VIH. Eso nos ayuda a entender mucho mejor las realidades de otras latitudes y mejorar la cooperación internacional.

Como jóvenes, es muy importante que estemos presentes y respondamos con atención a las inseguridades que ofrece la crisis económica global a los alcances que hemos logrado en torno al VIH en la última década. Nuestra responsabilidad de participar en este espacio es aprender y compartir; aprender de lo que otros están haciendo y compartir lo que en nuestra experiencia ha funcionado en nuestro país o en nuestra comunidad.

—-

Espolea es también una de las organizaciones pequeñas que este año recibe el Red Ribbon Award. El premio lo otorga ONUSIDA en cada edición de la conferencia y en el caso de Espolea responde a su labor en prevención de VIH entre usuarios de drogas. El red ribbon (listón rojo) es un símbolo internacional en el movimiento para erradicar el Sida. Felicidades a Espolea por este reconocimiento.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s