Entrevista con Fred Karger

*Una versión más corta de este texto se publicó en Ohm en julio de 2012. La entrevista en inglés está disponible en este enlace.

Karger es el primer candidato abiertamente gay de un partido importante a la presidencia de Estados Unidos (2012). El oficio político lo aprendió de haber trabajado en nueve campañas políticas, incluyendo las de Ronald Reagan y George H. W. Bush. Preside la organización Californians Against Hate (ahora Rights Equal Rights) y en entrevista exclusiva para Ohm nos aclara qué significa venir de un partido conservador y luchar por los derechos LGBT.

¿Por qué quieres ser presidente de Estados Unidos? Estoy muy preocupado por la dirección de nuestro país bajo el presidente Obama. No ha hecho todo lo que yo esperaba: recuperar nuestra economía, levantar el espíritu de los estadounidenses. Ha fallado. Creo que tengo la habilidad de devolverle a este país el espíritu que Ronald Reagan trajo con éxito –y trabajé para Reagan siete años. Creo que es tiempo de que un candidato abiertamente gay participe y tenga éxito. Eso será muy bueno para nuestro movimiento de derechos civiles en todo el mundo.

Una reacción común a ti, a tu historial, es el shock de que eres estadounidense, judío, gay y republicano. ¿Qué respondes a la visión tan en blanco y negro que mucha gente tiene de la política en tu país? El Partido Republicano ha hecho muchas cosas malas, particularmente en los últimos 35 años, en el área de derechos gays. Todo el mal que ha salido de la política parece venir de los republicanos, y ése no es el Partido Republicano con el que crecí. Se ha vuelto muy diferente. Nunca fue un partido a favor de la discriminación, o que hablara de asuntos sociales como lo hacen ahora los candidatos. Es importante que quienes creemos en un Partido Republicano más incluyente con personas jóvenes, mujeres, gays, lesbianas, bisexuales, personas transgénero y todos, no nos rindamos. En este país hemos sido exitosos gracias a los republicanos.

Cuéntame de la campaña. ¿Qué respuesta has obtenido? ¿Puedes hablarme de otros LGBTs o aliados heterosexuales en tu partido? ¿Alguna organización LGBT te apoya? Obtuve mi primer apoyo de una organización LGBT estatal, Equality Michigan, y me sentí muy honrado. Es la primera vez que lo hacen. He apelado a otras organizaciones, pero es algo lento por mi conexión y afiliación republicana. La campaña ha sido un trayecto extraordinario de más de dos años. He conocido a decenas de miles de personas, y me gustaría pensar que he afectado muchas vidas de manera positiva. He recibido mensajes por email y Facebook, sobre todo de personas jóvenes que se sienten inspiradas por lo que estoy haciendo. Que alguien abiertamente gay contienda por el cargo público más alto en nuestro país manda un mensaje de que pueden hacer lo que quieran en la vida, incluso contender a la presidencia. He estado en escuelas, hablado con adolescentes y miembros de asociaciones gay-straight, en universidades, antros, bares, shows drag. He estado en todo el país, y es muy inspirador y educativo. He mandado mensajes de inclusión y transformación del gobierno, y han sido bien recibidos. Una vez que la gente me conoce o me escucha, creo que mucho de su escepticismo desaparece. Eso ha sido una gran fuente de orgullo para mí.

¿Cuál es el valor de tener políticos abiertamente LGBT y de tener un candidato abiertamente gay? Ya el hecho de tener candidatos manda un mensaje de que nos acercamos al punto en el que no tenemos que escondernos más. Estuve en el clóset casi toda mi vida adulta. Siempre he sido gay, pero lo mantuve secreto, y no quiero que otros tengan que vivir así. Es un mensaje importante para nuestra comunidad. Los tiempos han cambiado. Para muchos de nosotros todavía es difícil salir del clóset, pero cada vez lo hacen más personas y en edades cada vez más tempranas. Tener candidatos abiertamente gays, lesbianas, bisexuales, transgénero, envía un mensaje poderoso a nuestra comunidad en todo el mundo, a nuestros opositores, a nuestros aliados, de que deben tomarnos en serio, de que tenemos un impacto en el proceso político.

¿Qué puedes decirme de la relación Estados Unidos-México, del tema de migración? Actualmente soy el único republicano a favor de otorgar la ciudadanía a inmigrantes ilegales en este país. Se estiman entre 11 y 15 millones. Mis ancestros vinieron de Europa en busca de una vida mejor para ellos y sus familias. Así que entiendo las razones de los inmigrantes para estar aquí, legalmente o ilegalmente. Debemos ayudarles a asimilarse, a no continuar en la ilegalidad, pagar impuestos y construir la sociedad. Pero los republicanos están haciendo todo lo que pueden para alejar de su partido a los hispanos.



Leave a Reply

