Vito

Hoy vi Vito. Por fin. Gracias al Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos de Cinépolis. El documental de Jeffrey Schwarz presenta varios aspectos de Vito Russo que lo inmortalizaron como un personaje padrísimo del movimiento de liberación gay en Estados Unidos.

Varios personajes como Larry Kramer y Richard Berkowitz (otro personaje interesante que conocí hace tiempo) cuentan su historia. Vito fue autor de The Celluloid Closet y miembro fundador de GLAAD. Sobre esto último no profundizan tanto como esperaba. Descubrí que el tipo era, además, muy simpático y divertido.

Hay algo que me llamó la atención de manera particular. En un fragmento de video que incluyen en la cinta, Vito habla de cómo nunca se sintió mal por ser gay. Desde chico supo qué onda, y ni antes ni después de salir del clóset pensó que eso que pasaba por su mente, por su cuerpo, era algo incorrecto, malo, pecaminoso. Me gustó porque no es común escuchar a hombres de su generación hablar así de su experiencia homosexual. Pero los mensajes a su alrededor (más comunes y agresivos que hoy, supongo) o la tragedia del SIDA no fueron suficientes para que Vito se odiara.

Y me identifiqué: ni mi educación religiosa, ni la Mérida conservadora y moralina donde crecí, ni mi estancia en grupos apostólicos, ni la homofobia que vi todos los días en la escuela fueron motivos para pensar que había una falla en mis gustos. Una parte rota. Que algo o alguien en un más allá se había equivocado. Eso, definitivamente, facilita bastante la decisión y el proceso de guardar(te) en un cajón durante años.

En fin, muy recomendable.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s