Carmen Aristegui no practica el lesbianismo

El título de esta entrada es para que, ahora sí, no haya dudas. Por si los varios minutos que Carmen Aristegui le dedicó en su programa de radio no fueran suficientes:

Después de los terribles rumores en Twitter sobre su presunto lesbianismo, una de las mejores entrevistadoras de México invierte casi 12 minutos aclarando que no es lesbiana. ¿Por qué habla de “imputar“? ¿Por qué habla de “denostar su imagen pública”? ¿Por qué “ataques”? ¿Por qué tiene que defenderse?

Aquí hay dos cosas preocupantes, creo. Primero, que alguien utilice una orientación sexual (la homosexual en este caso) para insultar o descalificar a otra persona. Segundo, que, efectivamente, alguien se sienta menospreciado o difamado por ello. Que sienta que hay necesidad de desmentirlo con micrófono en mano. Que convenga deslindarse de algo tan reprobable. Muy à la Felipe Calderón con su “no vayan a pensar otra cosa“.

Carmen es tan no lesbiana que remata recordándonos que sus dos cuentas de Twitter tienen verificado el pajarito.

La mejor respuesta que he visto a rumores sobre será gay o no es de George Clooney en una entrevista con la revista The Advocate:

I think it’s funny, but the last thing you’ll ever see me do is jump up and down, saying, ‘These are lies!’ That would be unfair and unkind to my good friends in the gay community. I’m not going to let anyone make it seem like being gay is a bad thing. My private life is private, and I’m very happy in it. Who does it hurt if someone thinks I’m gay? I’ll be long dead and there will still be people who say I was gay. I don’t give a shit.

Ojalá que Aristegui tenga buenos amigos gays y lesbianas que le cuenten qué opinan sobre sus aclaraciones y qué otras cosas absurdas podría evitar.


13 Comments on “Carmen Aristegui no practica el lesbianismo”

  1. carlos says:

    Llegó aquí, observando las réplicas y redundancias que en efecto han venido produciéndose en twiter e internet a raiz de las notas sobre supuesto lesbianismo de Aristegui, asunto que precisamente se entiende es parte de las preocupaciones que la ocupan a ella en su intervención sobre esta situación, esto es el eco que al igual que se hace en este blog, se repiten con una u otra variante, haciendo crecer una bola de nieve de especulaciones sobre las que el señalado no tiene posibilidad de defensa si fuera su legítimo interés hacer aclaración alguna, y que es un punto sobre el que Aristegui insiste, pero este blog omite con mala fe referirse a ello.

    Pero de qué debe defenderse, no es por supuesto de ser manchado su honor, sino de que se circule una nota falsa sobre su sexualidad, no porque esa opción sea mala y se defienda de que alguien lo crea, sino de que quien corre el rumor con todo el conocimiento de que es falso el hecho, no lo hace porque lo halla visto y le consta, sino porque es falso y bajo su propia idea estima que ello hará daño y es ello lo que es totalmente recriminable, no la palabra lesbiana, no la opción sexual en sí, sino el señalamiento con clara mala fe, pero en su “analisis” este blog con mala fe, pretende que Aristegui dice con ello que el lesbianismo es malo, y no quiere que la liguen con esa cosa mala. En todos los casi 12 minutos, nada se dice en ese sentido, la mala fe se impone al pretendido “analisis”.

    Y si no se hubiese replicado nada Aristegui, por igual este blog nos habría llamado a “analizar” que por algo será que no dijo nada y que ni un minuto le dio, igual que el chiste de Cuauthemoc Cárdenas no sabe nadar, refiriéndose a la situación ficticia, de que en algún paseo ficticio en lancha, se cayó alguien al agua, y CCardenas mágicamente caminó sobre el agua y lo salvó, pero las ocho columnas al día siguiente, no irían sobre el milagro, ni sobre el haber salvado al otro, sino buscándole tres pies al gato, se hace notar que no sabe nadar, si Aristegui dijo lo que dijo, malo, si no lo hubiese dicho, también malo.

    Tengo excelentes amigos y amigas gays y lesbianas, no se de ninguno que crea sea ofensivo para ellos y ellas, que cuando de mala fe y con intención de ofender, alguien pronuncia estas palabras en contra de otro, este replique y eso les cree a ellos y ellas una ofensa, esa idea absurda y tautológica solo está en la muy retorcida y patética mala fe de este blogero.

    • Gracias por leer y comentar, Carlos.

      Primero, es “haya”, no “halla”. Y es “bloguero”, no “blogero”. (Entre otras.)

      No le tengo “mala fe” a Carmen Aristegui y no entiendo por qué piensas que así es. La mala fe, como yo la entiendo, existe cuando hay algo personal contra alguien. En este caso no es así. No la conozco mucho y no sigo mucho su trabajo.

      Yo también tengo excelentes amigos gays y amigas lesbianas. Como en tu caso, no sé de ninguno que se ofenda cuando los llaman así, “gays” o “lesbianas”. Porque eso es lo que son y no tiene nada de malo serlo. En eso estamos de acuerdo ellos y yo, y tú también, si entendí bien.

      En lo que no estamos de acuerdo es en el tono y lenguaje de Carmen. Revisa una vez más lo que ella dice y lo que yo escribí. Usa la palabra “imputar” (“Atribuir a alguien la responsabilidad de un hecho reprobable”, según el diccionario de la RAE) y “denostar” (“Injuriar gravemente, infamar de palabra”, según la misma fuente) para describir lo que hacen sus detractores en redes sociales. Y ése es el meollo para mí. Que alguien la llame lesbiana como si fuera algo reprobable, y que ella se defienda como si fuera algo de lo que hay que defenderse.

  2. He parado en tu blog de manera fortuita, leído tu texto y visto el vídeo y a manera personal, me parece que no va una cosa con la otra (cuestión de percepciones quizá); Cuestionas la manera, tono y lenguaje en la que defiende su orientación, y bueno tengo que apelar a las percepciones, En el minuto 6:10 del vídeo por ahí dice algo como: “como si fuera una acusación por cierto”, o algo así, vaya que eso me parece que define como ella reprueba que la sexualidad de alguien sea algo para “acusarlo” o denigrarlo.

    Pero bueno en mi opinión creo que eso ni si quiera es el tema central, de entrada, el tema de su orientación y las cuentas falsas creadas de su persona fue usado como ejemplo para contextualizar la situación en los juzgados respecto a términos como lesbiana, maricón, joto etc etc de manera peyorativa en espacios públicos considerando a las redes sociales como espacios públicos, porque me imagino que han usado su imagen pública y le ha venido fácil tomarse como ejemplo; le he visto más molesta con que existan cuentas falsas que dupliquen la imagen de sus cuentas oficiales ( de ahí el comentario del “pajarito”, que más que referencia sexista me parece que es un coloquialimo porque es verdad que es un pajarito el icono que maneja twitter para certificar como oficial una cuenta) y que en ellas publiquen cosas relacionadas a su sexualidad como si fuera algo insultante, entre otro tipo de comentarios como de índole político u humorísticos que distorsionan su imagen pública.

    En general no creo que haya usado su programa para defender su sexualidad sino que simplemente utilizo su caso como ejemplo y en ningún momento le note indignada por que la tachen de lesbiana, en fin, lo he escrito más de una ves “percepciones”.
    Saludos :)

    • Hola Alicia. Muchas gracias por leer y comentar.

      Como dices, es cuestión de percepciones. Ésta es la tuya y la mía ahí está. A mí no me pareció que Carmen estuviera hablando de cuentas falsas, de las burlas en Twitter en general sino de su caso en particular y del “lesbianismo que se le imputa” (sus palabras) a ella en particular.

      Lo del pajarito lo entendí. Yo lo uso aquí con sarcasmo y sentido del humor. Sé que se refería a la verificación que hace Twitter de algunas cuentas.

  3. Jesús Calzada says:

    Carmen Aristegui no practica ni siquiera el periodismo. Se ha hecho famosa a base de notas sensacionalistas sin importarle verificar la fuente, como la famosa nota sobre el alcoholismo de Felipe Calderón. Ni siquiera cuando Federico Arreola aclaró que eso lo había inventado él para vengarse, Carmen tuvo la ética ni el decoro de disculparse.

  4. Dante Cervantes says:

    Que se defienda el que se sienta atacado, de lo contrario solo dejar que los perros ladren

  5. alice says:

    Yo que me quería tirar a Aristegui algún día…

  6. maddox says:

    Es muy triste, pero pasa en todos lados.

    Lo peor es que esta gente que tiene el podio en sus manos, su voz carga a millones, y no toman esta oportunidad para educar, sino afirman la noción de que ser “gay” (real o alegado) es algo malo. Aqui tambien podemos ver porque los Aliados son tan importantes.

    • FRANCISCO MORQUECHO RODRIGUEZ says:

      ZAPATO CERRADO ( BOTINES POR LO REGULAR ) NO VISTE FALDA,,PELO CORTO PARTIDO A LA ” IZQUIERDA “, USA RELOJ DE HOMBRE EN LA MUÑECA ” IZQUIERDA ” NO SE MAQUILLA NI USA ARETES REGULARMENTE. ¿ QUE ES ? ¿ SI GRAZNA COMO PATO,CANINA COMO PATO Y NADA COMO PATO ?
      ADEMAS ACEPTO PÚBLICAMENTE SER CABALLERO ( DE LA REPÚBLICA FRANCESA )
      EN VERDAD LA PREFERENCIA SEXUAL DE ARISTEGUI CARECE DE RELEVANCIA, LO QUE SORPRENDE ES QUE DEFIENDA CON TAL VEHEMENCIA ALGO QUE NO ES.
      LO QUE NO PUEDE NEGAR, ES EL HECHO DE HABER SIDO PARTE DE LA OFICINA DE PRENSA DEL PRI EN LA CAMPAÑA DE SALINAS DE GORTARI.

  7. Fabin BG says:

    Hola Enrique, primero desearte gran semana!. Cmo te has dado cuenta no te e confirmado la cita ya que hemos estado con mucha carga laboral. respecto a la Asociacin de aqui DNG (Diversity Network Global) la verdad es que mi amigo, el lider de tal, renunci al puesto por lo mismo, esta lleno de trabajo y ahora estan buscando o dando tiempo a que alguien se anime a tomar el puesto para despus empezar a planear… Yo tengo la inquietud de hacerlo pero no estoy seguro, creo que me faltan ciertas cosas para llevarlo a cabo. y tambin por la carga laboral, pues quedando con el cargo supongo de pronto se me complicara con ciertas calls y juntas. en fin. espero que esto se resuelva pronto para poder incluirte o bien pidiendo tu apoyo para organizar actividades o no s algo se nos puede ocurrir que te parece?… Saludos.

    Date: Mon, 11 Mar 2013 05:06:10 +0000 To: fabo501@hotmail.com

    • Sara says:

      A Arreola, ¿quién le cree? Si me estuvieran diciendo lesviana y me afecte con mi familia por supuesto que aclaro. Y Felipe Calderón fue exhibido por personas allegadas a él que saben de su alcoholismo. Fueron Muchas veces que se le vio bastante tomado no una y varios testigos no uno. No podia ni hablar. Claro que Arreola dice lo que sea si le pagan. Acaso tiene moral? Tenemos un presidente gay o bisexual, gobernadores gay y secretarios gay y no pasa nada con serlo si no con negarlo y hasta perseguir a quienes lo son abiertamente. Pero vualquiera está en su derecho de aclarar.

      • Hola Sara. Gracias por leer y comentar. Claro que Aristegui está en su derecho de decir esto en su programa. No cuestiono su derecho. Cuestiono su necesidad y su decisión de hacerlo. Sobre todo, cuestiono la manera, tono, lenguaje que usó.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s