5 voces de la juventud

Brayan Fonseca, de Michoacán; Telmo Jiménez, de Oaxaca; Itzmaltzin Pacheco, de Hidalgo; Rodrigo Salazar, del Estado de México; y Alba Franco, del DF, son ex becarios de diferentes programas que tiene la Embajada de Estados Unidos con jóvenes de varios lugares de México (y del mundo) que pasan un par de semanas o meses en campamentos y universidades de Estados Unidos. Se forman en temas de ciencia, tecnología, procuración de fondos, emprendimiento. Una especie de boot camp de liderazgo para estudiantes de preparatoria y universidad. Al regresar a sus comunidades ponen en marcha proyectos con la ayuda de lo que aprendieron en el viaje y el acompañamiento de un mentor.

panelistas2La noche del 12 de agosto, por invitación de la embajada y con motivo del Día Internacional de la Juventud, me tocó moderar el panel “Voces de la Juventud” con esos cinco jóvenes en la Biblioteca Benjamín Franklin.

panelistas5La conversación fue sobre lo que perciben como los principales retos para la juventud actual, de qué manera los jóvenes son factores de cambio estratégico en sus comunidades, qué los motiva y a quién admiran. También les pregunté qué le dirían a jóvenes con ideas y ganas de arrancar algo, pero con miedo, falta de espacios o dinero o tiempo para hacerlo. Comparto algunos de sus comentarios, que me parecieron fascinantes y reveladores:

Ser joven es una ventaja, no un obstáculo, porque no representamos competencia para los adultos.

Somos más creativos, más prácticos, más idealistas. Y esto no es un punto débil sino lo que nos permite sentirnos más motivados.

Soy de Michoacán, donde la cultura del narcotráfico está muy presente. Tenemos que decirle al niño que escucha un narcocorrido y quiere crecer para ser narco, rodeado de mujeres y dinero fácil, que hay otros caminos al éxito.

Hay que moverse, tocar puertas, pedir opiniones y aceptarlas, estar dispuesto a cambiar tus ideas.

Un gran reto es la falta de oportunidades de educación y empleo que generan vacíos. El problema es que éstos los pueden llenar el narcotráfico o la prostitución como opciones de carrera.

Además de la migración jornalera, hay un problema de migración profesional: jóvenes preparados que no ven en México el lugar ideal para vivir y desarrollarse.

panelistas3panelistas4públicoGracias a Elizabeth Andión por la invitación. Más fotos en el Facebook de la Biblioteca Benjamín Franklin.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s