Entendemos y valoramos las diferencias de las personas, British Council México

*Enehache publicó esta nota originalmente el 22 de mayo de 2014.

Entendemos y valoramos las diferencias de las personas, British Council México

En el marco del Día Internacional de Lucha Contra la Homofobia, el British Council en su oficina del Distrito Federal, México, dio la bienvenida a más de 70 invitados de diferentes ámbitos, edades, géneros y orientaciones a un foro que titularon “La no discriminación en contra de la comunidad LGBT: retos y metas en México”.

Por primera ocasión, en 70 años de existencia, esta oficina gubernamental del gobierno inglés abrió su agenda a tocar este tema en México, siendo labor de Lena Milosevic, directora de esta institución, el dar el discurso de bienvenida, para fijar el tono de las ponencias a seguir:

El British Council ha estado presente y activo en Mexico por más de 70 años. Nuestro trabajo es fomentar la confianza entre Mexico y la Gran Bretaña a través de las artes, la educación y el inglés. Trabajar efectivamente en el área de diversidad es una parte central en el trabajo que realizamos.

Implementamos nuestra política de igualdad a través de una estrategia de diversidad. La diversidad supone la creación de un ambiente inclusivo y prácticas que beneficien a la organización y a aquellos que trabajan para, y con ella. Toma en cuenta que las personas difieren de otras de muchas maneras: por ejemplo, género, edad, raza/etnia, orientación sexual, habilidad física, capacidad mental, creencia y religión, educación, situación económica, personalidad, estilos de comunicación y maneras de trabajar. Entender y valorar estas diferencias puede resultar en mayor participación y puede volverse una herramienta de éxito a nivel individual, grupal, organizacional o de mayor alcance en la sociedad.

Además de monitorear nuestros procesos y comportamientos internos  estamos comprometidos a enviar mensajes fuertes, asumiendo nuestra parte en remover barreras y corregir desequilibrios causados por la desigualdad y la discriminación.

El programa de hoy, con un panel diverso, se enfocará a tratar los retos que enfrenta México al tratar de erradicar la discriminación contra la comunidad LGTB.

El panel estuvo conformado por:

  • Jacqueline L’Hoist Tapia, Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México.
  • Irasema Yazmín Zavaleta, Directora de Análisis Legislativo en Conapred.
  • Ricardo Baruch de ONG Espolea.
  • Iván Gómez Tagle, Coordinador del grupo Jóvenes LGBT México.
  • Jaime Kohen, cantante.
  • Enrique Torre Molina, especialista en medios de comunicación.
  • Carlos Alberto Ramos, experto en discriminación y salud mental.

Afortunadamente cada más organizaciones, instituciones y empresas comienzan a “salir del clóset”, haciendo públicas sus políticas internas de inclusión y diversidad. Es cuestión del día a día y de las personas que forman parte de dichos grupos de trabajo, que convaliden la congruencia de las políticas y los hechos. Con esto, conseguir que más empresas se contagien y confirmen los beneficios en productividad interna que pueden tener la aplicación efectiva de este tipo de lineamientos y bases de trabajo.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s