IZQmx: Foro para inclusión laboral de colectivo lésbico-gay

*Celia Reyna publicó este texto originalmente en IZQ mx el 24 de noviembre de 2014.

foro de buenas prácticas lgbtDebido a que 1 de cada tres personas con orientación sexual diferente sufren discriminación en su lugar de trabajo, según cifras de la Primera Encuesta Nacional sobre Homofobia y el Mundo Laboral en México 2014, realizada por Espolea, se llevó a cabo este lunes el “Primer Foro de Buenas Prácticas sobre Diversidad e Inclusión Laboral, LGBT, Ciudad de México, 2014”.

En el foro organizado por el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) junto con la Alianza por la Diversidad e Inclusión Laboral (ADIL), diferentes empresas internacionales compartieron las acciones que implementaron para que sus empleados con orientación sexual distinta trabajen en un ambiente de respeto e inclusión.

“Todavía, aunque parezca menos, hay mucha discriminación a las personas lesbianas, gays, transexuales y transgénero por su condición sexual, especialmente en ambiente laboral. Es importante combatir esta discriminación y el objetivo del foro fue que empresas transnacionales de competencia en México que ya tienen estrategias de acciones muy precisas para combatirla las den a conocer.

“Combatir la discriminación LGBT no es una decisión de derechos humanos, ni de ética sino de negocios, porque como empresa conviene tener empleados que se sientan respetados apreciados”, expresó Enrique Torre, miembro de ADIL.

Asimismo, lamentó que en este foro no se contó con la participación de empresas mexicanas y confió que en el próximo que se pretende realizar en 2015 ya esté presente gran parte del gremio empresarial de nuestro país.

Por otra parte, Ricardo Baruch de Espolea afirmó que de acuerdo con los resultados arrojados por la Primera Encuesta Nacional sobre Homofobia y el Mundo Laboral en México 2014, se constató que el 35 por ciento de personas pertenecientes a la diversidad sexual han sido objeto de discriminación laboral.

Esta encuesta, que se aplicó a 2 mil 284 personas vía internet en el sitio Foro Enehache y la Comisión Nacional de Derechos Humanos durante los meses de marzo y abril, reveló que el 20 por ciento de las personas LGBT han sido cuestionadas por su orientación sexual antes de ser contratadas y un 14 por ciento, se les ha negado el empleo por su identidad de género.

“Falta mucho trabajo, no solamente en la cuestión de las leyes sino directamente con la población porque de nada sirve tener una ley que te permita casarte o adoptar o cambiar tu identidad de género si no la acompaño con acciones que provoquen que los niños, adolescentes y todo el mundo tenga una percepción más adecuada sobre que es la diversidad sexual y porque es importante respetar los derechos de todas las personas”, indicó Baruch.

Al término del foro a las empresas participantes se les otorgó un reconocimiento. El evento se llevó a cabo en el Museo de Arte Popular (MAP), como parte de la instrucción que el Gobierno del Distrito Federal realizó a diferentes dependencias capitalinas para realizar acciones contra la homofobia.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s