Promueven respeto a empleados LGBT

*Esta nota se publicó originalmente en El Empresario el 2 de diciembre de 2014.

Promueven respeto a empleados LGBTEn México, una de cada tres personas de la comunidad lésbico-gay han sufrido algún tipo de discriminación, mientras que la mayoría de los que no han experimentado discriminación cree que se debe a que “no se le nota” o a que sus compañeros no saben sobre su orientación sexual, arrojó la Primera Encuesta Nacional sobre Homofobia Laboral.

El estudio fue realizado a principios del 2014 por la asociación civil Espolea, el Foro Enehache y la Comisión Nacional de Derechos Humanos y fue presentado en el marco del Primer Foro de Buenas Prácticas sobre Diversidad e Inclusión Laboral LGBT, convocado por la Alianza por la Diversidad y la Inclusión Laboral (ADIL) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED).

Con ello se busca la disminución de la discriminación por orientación sexual e identidad de género en las personas que son parte de sus empresas y así poder sumar a más empresas para que realicen acciones positivas en pro de las poblaciones LGBT.

Las empresas participantes fueron Accenture, Banamex, Dow Química, IBM, J.P. Morgan, JW Marriott, Microsoft, Pfizer, Procter & Gamble y Scotiabank. Todas ellas han implementado acciones a su interior tales como capacitación a todos los empleados en temas de diversidad sexual, han fomentado la creación de grupos de trabajadores LGBT, otras han promovido la cultura del respeto y la buena convivencia a través de eventos culturales y deportivos así como el establecimiento de líneas y estrategias específicas LGBT dentro de las empresas, entre otras actividades.

Francisco Robledo representante de ADIL, exhortó a todas las empresas mexicanas a sumarse a esta labor tan importante y más aún a realizar acciones en pro de los derechos humanos de las personas LGBT en la Ciudad de México y en el resto del país.

Por su parte, la directora del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Jacqueline L’Hoist, mencionó que existen muchos casos de personas que son despedidas de sus trabajos o simplemente no son contratadas en algunas empresas por el hecho de ser no ser heterosexuales.

ADIL, alianza conformada por las organizaciones civiles y medios como Insade A.C., Espolea A.C., Foro EneHache y Enrique Torre Molina compartieron que en 2015 seguirán trabajando y realizando acciones como la “2ª Encuesta Nacional sobre Homofobia Laboral” y nuevos foros en conjunto con la iniciativa privada y diversas acciones que den apertura y fortalezcan al sector privado en sus iniciativas por el respeto a las personas LGBT.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s