Excélsior: Denuncian a terapeuta que ‘cura la homosexualidad’

*Ximena Mejía publicó esta nota originalmente en Excélsior el 7 de marzo de 2015.

Copred CohenEl Consejo Para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) envió una denuncia por discriminación a la embajada de Estados Unidos en contra de Richard Cohen, terapeuta que llegó a la Ciudad de México para brindar charlas para “curar la homosexualidad”.

Jacqueline L’Hoist Tapia presentó la Opinión Consultiva OC-1/2015 en la cual destaca que las terapias ofrecidas por el estadunidense son un fraude, además de promover el rechazo hacia la población lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTI).

La orientación o preferencia sexual de las personas es una categoría protegida por los derechos humanos, y es reconocida como una parte esencial de la personalidad que consiste en no ser modificada por terceros.

“Siguiendo esta línea, este consejo encuentra que los seminarios impartidos en la Ciudad de México son un fraude, así de claro, lo haga Richard Cohen o cualquier organización religiosa o académica: quien lo intente hacer le estará haciendo un fraude profundo a la sociedad”, condenó L’Hoist.

En compañía de organizaciones civiles en favor de las preferencias sexuales y derechos humanos, la titular del Copred destacó que Cohen promueve prácticas inefectivas para la reorientación sexual, y que en países como España y en parte de Estados Unidos ha sido vetado.

Richard Cohen, estuvo en la Ciudad de México en septiembre del año pasado impartiendo sus seminarios que fomentan la aversión a personas con diferentes preferencias sexuales a la heterosexual.

Enrique Torre Molina consultor en temas LGBTTI, y Héctor Salinas, coordinador del Programa de Disidencia Sexual de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México denunciaron que estas terapias van dirigidas a jóvenes menores de edad, quienes son más vulnerables a ser discriminados por su entorno familiar y escolar.

A su llegada al país, Richard Cohen aseguró que sus charlas eran efectivas debido a que él era “la prueba del éxito de sus tratamientos”, pues aseguró que en el pasado había sido homosexual y actualmente es heterosexual.

La demanda, explicaron los quejosos, no puede trascender al orden penal debido a que no existe una denuncia por parte de los mismos peticionarios ante el Ministerio Público.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s