RESEÑA: Videoconferencia en el FestDIVQ en Caracas

*Este texto fue publicado originalmente en el sitio web del FestDIVQ el 15 de mayo de 2015.

FESTDIVQEl pasado lunes 11 de mayo de 2015 se realizó el evento Abordaje LGBTI en los medios de comunicación. Casos: México y Venezuela en la Sala de Traducción Simultánea de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), bajo la organización del Festival Venezolano de Cine de la Diversidad- FESTDIVQ, Centro de Estudiantes de la Escuela de Sociología de la UCV, Marcos Gámez Producciones y Enrique Torre Molina.

La sesión dio inicio con la videoconferencia del mexicano Enrique Torre Molina, internacionalista y consultor- asesor en asuntos LGBTI en los medios de comunicación. El conferencista comenzó comparando las portadas de las revistas Mid Open y Quién, la primera dirigida a público LGBTI y la segunda para público en general. Destacó, en particular, que esta segunda ha naturalizado la presencia de personalidades fuera del closet en sus portadas. De igual manera, hizo énfasis en el alto rating del programa Diversidad Capital transmitido por Capital 21, la emisora Reactor 105.7 FM y la presencia mexicana en Sin Etiquetas, considerado, para él, uno de los nuevos portales con mejor contenido LGBTI en Latinoamérica. Finalmente, puntualizó la necesidad del uso de la Guía para los Medios de la Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación GLAAD.

Por su parte, José Alirio Peña, Presidente del Festival Venezolano de Cine de la Diversidad- FESTDIVQ y Profesor de la Cátedra de Comunicación en la Escuela de Sociología de la UCV, inició recordando el boom de cuestionamientos despertado en las redes sociales virtuales por parte de activistas LGBTI sobre El Show de La Titi “Así sencilla”. Peña señaló que es rescatable de esta conducta la exigencia de no lucro por la burla de los LGBTI y la capacidad de convocatoria en las redes; sin embargo, piensa que amerita reflexionarse sobre cómo generar opiniones mejores estructuradas. Se sigue viendo a los medios de comunicación y las redes sociales virtuales bajo un esquema clásico comunicativo, el de la aguja hipodérmica precisó. “Es necesario no anular el carácter interpretativo, de resignificación y apropiación social del público. El concepto de ciudadanía ya no es el mismo de antes, ahora somos más identidad que ciudadanos de” señaló. El ponente también abordó la polarización activista LGBTI como motor del hecho comunicacional perse y las actividades guetos que terminan impulsando medios guetos o programas guetos en medios no LGBTI, así como una visibilidad polarizada. Aclaró que los estereotipos son una actualización a través de las narrativas televisivas, literarias y cinematográficas de determinados paradigmas en momentos históricos y sugirió proponer los manuales para comunicadores más allá del peso performativo y constitutivo del lenguaje, repensados en el contexto social, político y cultural; de no ser así podrían constituirse exclusivamente como manuales guetos. “¿Y dónde está la no discriminación e inclusión si estos manuales los redactamos por una mayoría de personas LGBTI y luego queremos extrapolarlos a la sociedad en general?”, finalizó.

Ramón Casanova actor y productor de la exitosa obra Reinas Arrastradas, desde su experiencia, reflexionó sobre la necesidad de ir depurando todas aquellas expresiones y connotaciones que pudieran intrepretarse como discriminatorias. También, expresó su gratitud al público heterosexual que ha asistido a disfrutar de la obra y ha percibido su mensaje.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s