¿Por qué es importante promover la política y la libertad en las universidades?

*Héctor Fabián García publicó este texto originalmente en Oaxaca 3.0 el 7 de julio de 2015.

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En la sociedad mexicana se vive con un falso dilema sobre el ejercicio político, pues se piensa que para hacer política se necesita formar parte de un partido político o pertenecer a una clase social que se hereda de familia en familia. Sin embargo, esto que se nos presenta como una disyuntiva fatalista, no es como tal una certeza absoluta, sino más bien un falaz discurso que busca eludir en cierta medida el ejercicio político de los ciudadanos. Ante tal postura ideológica, el primer reto debe ser desarticular este tipo de ideologías que gangrena el tejido social, paralizando así la participación política de la ciudadanía.

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Por consiguiente, llevar y replantear este tipo de problemas en el terreno universitario, hace que sea de suma importancia hablar de política, economía y derechos humanos, para poder promover el análisis crítico y autocrítico en los jóvenes universitarios, los cuales en gran medida tiene un compromiso político y social, ya que deben tener presente que a pesar de ser individuos, estos no deben olvidar que forman parte de una sociedad y comunidad política en la que se desenvuelven día con día.

Dicho esto, ahora enfatizare la importancia de porque es indispensable abordar estos temas dentro de las universidades. A continuación citare algunos puntos importantes que presentaron algunos académicos, jóvenes universitarios, activistas políticos, abogados, etc., en el tercer simposio sobre “Libertad y Desarrollo” que se llevo a cabo del 29 de junio al 2 de julio con cede en la Universidad de Guanajuato a través de la división de ciencias económicas y administrativas.

Iniciare citando un fragmento del Profesor-Investigador Luis Sánchez Mier, quien en una de sus presentaciones expuso lo siguiente: “Hay que promover educación, no escolaridad, y entender la educación como la promoción del talento humano al servicio de la libertad, pues es importante liberar a las personas para llevar a cabo todo su potencial”. Aunque la mayoría de las ponencias se centraban en la libertad y el desarrollo económico, esto no hacia excluyente temas como la educación donde se hablo de ¿Qué hace a un maestro un buen maestro? Un tema que sin duda es de suma relevancia actualmente en el país, el cual fue expuesto por la Lic. Yyannú Cruz Aguayo quien forma parte del Inter-American Development Bank, la cual centro su ponencia en demostrar que los mecanismos de evaluación que actualmente se aplican a los maestros de educación primaria no son los más adecuados, dado lo complejo que es generalizar lo social, económico y cultural, aspectos que no toman en consideración los actuales sistemas de evaluación en educación, como es el caso de la actual reforma educativa, pues como bien señala: “Lo importante en un maestro no es que tenga un extenso curriculum, sino que posea la capacidad de poder transferir de forma adecuada conocimientos a sus alumnos e incentivar en estos el desarrollo y mejoramiento de sus capacidades en materia de aprendizaje, y para ello es de suma importancia conocer cultural, económica y geográficamente la situación en la que viven los profesores y alumnos a evaluar”.

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Por otro lado, la Dra. en Gobierno de Harvard, Viridiana Ríos quien asimismo se asume como una activista política, hablo en su ponencia sobre la importancia del Estado de Derecho en el crecimiento y desarrollo de un país como México, mostrando gráficas de instituciones como: World Justice Project, Foro Económico Mundial y Banco Mundial, donde se realiza un análisis comparativo del estado de derecho que existe en México junto con el de otros países, en el cual se muestra como los datos estadísticos arrojan un gran porcentaje de ciudadanos que desconfían de la autoridades públicas debido al gran margen de corrupción que presentan las instituciones públicas de nuestro país. De igual forma Carlos Román Cordourier, profesor investigador en la Universidad de Guanajuato, hablo sobre el Estado de derecho democrático y la desobediencia civil, quien matizo que en un Estado democrático de derecho, basado en la justicia, hay siempre una presunción para la obediencia.

Además, dentro de dicho simposio se dio cabida a voces de jóvenes como la de Enrique Torre Molina comunicador y consultor especializado en historias y temas sobre el LGBT. Durante su presentación señalo con gran detalle lo importante que es incluir el respeto a la preferencia sexual de las personas y hacer valer sus derechos como ciudadanos. Al mismo tiempo hizo ver como comunidades étnico-religiosas que aparentemente parecerían ser las más dogmaticas como la judía, han creado grupos de apoyo a la comunidad LGBT y para muestra de ello puso como ejemplo el caso de Guimel grupo que brinda apoyo a las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero, a sus familiares y amigos dentro de la Comunidad Judía de México. Otra de las voces jóvenes que se hizo notar, fue la de Álvaro Quintero quien forma parte del proyecto de Wikipolítica y de la candidatura independiente de Pedro Kumamoto, quien al mismo tiempo fue parte de la primera generación del simposio de “Libertad y desarrollo” en el 2013, quien afirmo que gracias a este tipo de eventos de corte académico y educativo, lo influenciaron para interesarse por la política del país. Si bien, gran parte de su exposición se enfoco a hacer ver a los asistentes el gran papel que juega el internet y sobre todo las redes sociales como twitter, facebook, youtube, etc., las cuales fueron una herramienta importante para promover la candidatura independiente de Pedro Kumamoto, quien con pocos recursos económicos, pero con gran un trabajo de base, esfuerzo y una buena reivindicación política hizo posible que las personas de su localidad lo importante que es participar como entes políticos y darse cuenta que personas con derecho a ejercer libremente sus representantes políticos, sin necesidad de depender de algún partido política, demostrando así “que los muros sí caen”.

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En suma, el objetivo primordial del simposio, es hacer de este un foro de aprendizaje y discusión para universitarios interesados en la relación entre la libertad y el desarrollo humano. Pues como bien señalan los organizadores del evento, en México, el estudio de la filosofía y las humanidades se enfrentan a retos formidables, como su desaparición de los programas académicos y la indiferencia de otras disciplinas. Por ello, es que para poder entender el desarrollo humano es necesario considerar todos los aspectos de la vida humana, no sólo los económicos y es por tal motivo que académicos y alumnos prepararon un programa que abarcara aspectos económicos, filosóficos, políticos, históricos, legales, artísticos y prácticos de la relación entre libertad y desarrollo humano. De ahí la importancia de promover la política, la economía y los derechos humanos en las universidades.



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